ABC del Esqueje: Introduccion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABC del Esqueje: Introduccion

Mensaje por CRISY el Dom Nov 23, 2008 2:23 pm

Qué es el esquejado?

Esta técnica tiene como finalidad la creacion de una nueva planta a partir de un fragmento de otra. En determinadas condiciones, ese fragmento desarrollara primero raices y mas tarde dara lugar a un nuevo ejemplar.

Esto es el resultado de la facultad que poseen los tejidos jovenes para producir los organos necesario que den lugar a otra planta completa.

Este proceso se conoce como multiplicacion vegetativa , es decir, la que se realiza a partir de una porcion vegetal sin necesidad de que haya fecundacion.

Por qué esquejar?

A veces es preciso para conservar las cualidades valiosas de una determinada variedad o para multiplicar una planta incapaz de producir semillas en nuestro clima.

Esquejes de tallo o fragmentos de rama

Los esquejes leñosos o estacas (ramas sin hojas) se obtienen en invierno de especies de hoja caduca. Mediran entre 10 y 25 cms de largo. No desarrollaran raices durante el invierno. Los esqueje se entierran en arena al pie de un muro orientado al norte hasta la primavera. Se plantan en tierra suelta de febrero a abril segun las especies.

Lo mas frecuente es extraer los esquejes de tallo mientras la planta esta en plena fase vegetativa (desde primavera a comienzos de otoño); en tal caso se trata de esquejes de ramas con hojas. Su longitud varia entre 10 y 20 cms.
En la mayoria de las especies vegetales los tallos que se cortan son tiernos, de color verde: se denominan esqujes de tallo herbaceo

Esquejes de raiz

Operacion delicada en caso de arboles y arbustos, a los que se les amputa una parte de su sistema alimenticio. Las plantas de menor tamaño lo soportan mejor.
Se recogen durante el periodo de reposo invernal. Los esquejes de raiz se plantan en febrero, se recubren de arena y se ponen al pie de un muro orientado al norte (estratificacion).

Esquejes de yema

Técnica delicada que sólo debe utilizarse cuando no se disponga de suficientes esquejes de rama. Consiste en reproducir una planta a partir de una yema situada en el lugar donde la hoja se inserta en la rama. En la práctica, la emplean sobre todo profesionales que desean multiplicar a gran escala un espécimen para asi poderlo comercializar.

Esquejes de hoja

Algunas plantas de interior tienen la capacidad de regenerarse a partir de una de sus hojas. Durante el periodo de crecimiento, se separan la hoja y su peciolo. Se coloca la hoja plana sobre el sustrato con el peciolo enterrado unos centímetros en él. La hoja producirá jóvenes plántulas, a menudo en el punto de inserción del peciolo, aunque en ocasiones tambien alrededor de todo el limbo (kalanchoe) o a la altura de las nervaduras (begonia). Para que este tipo de esqueje prospere, el limbo debe mantenerse en contacto con la tierra. Hará falta, ademas, calor y humedad en torno al esqueje.

Esquejes de bulbo

Este tipo de esquejado se aplica únicamente a los bulbos provistos de escamas (lirio, fritilaria....).
Lis lirios son los que ofrecen más posibilidades de éxito, ya que las escamas adheridas al bulbo madre tienen en la base otros bulbillos pequeños. Las escamas periféricas son las más adecuadas para la creación de nuevos bulbos.

Algunas flores bulbosas, como los gladiolos, desarrollan en la base bulbillos o pequeños o pequeñas yemas con apariencia de plántulas con raíces: tambien pueden desgajarse y plantarse. ( la multiiplicación por éste método de floores bulbosas es muy lenta, entre 3 o 4 años)



Información recogida del libro El ABC del esqueje, paso a paso. Ed Susaeta


Última edición por CRISY el Jue Abr 16, 2009 12:00 pm, editado 1 vez

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........
avatar
CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABC del Esqueje: Introduccion

Mensaje por CRISY el Dom Nov 23, 2008 3:22 pm

Las claves del éxito

Para garantizar el éxito en la reproducción es importante respetar algunos principios a la hora de escoger los esquejes.
La planta madre debe gozar de buena salud, tener desarrollo normal (no excesivo por un abuso de fertilizantes) y ser representativa de la variedad que deseamos reproducir.

En cada especie solo cierto tipo de organos es capaz de formar raices y producir una planta nueva.

Hay que evitar las partes demasiado vigorosas o demasiado débiles, y en especial las que muestren signos de enfermedades o parásitos.

Preparación de los esquejes
Antes de plantar los esquejes hay que seguir ciertos pasos. En primer lugar, recortarlos hasta una longitud de 5-25 cms, que variará según la especie.
Después hay que eliminar la mayoria de las hojas (en los esquejes de rama con hojas) para reducir las pérdidas de agua por transpiración. Si las hojas son de gran tamaño, habrán de reducirse a la mitad.

Elección del mejor sustrato

Las raices jovenes son poco vigorosas. La mezlca de tierra en la que vayan a crecer no debe oponer resistencia a su desarrollo. El sustrato deberá ser poroso y estar bien aireado.

El esqueje recién cortado, al que se ha privado de algunas hojas, presenta además numerosas heridas que son puertas abiertas por las que pueden penetrar los microorganismos parásitos. Asi pues, habra que desinfectar la mezlca de tierra que se vaya a emplear. (para desinfectar la mezcla de tierra en la que vayan a ser plantados, bastará cono calentarla -en el horno por ejemplo- a 95ºC sobre una placa de chapa).
La arena de rio, la tierra de brezo, el mantillo, el musgo, la ceniza, el poliestireno, la arcilla expandida, la turba, son materiales adecuados para el cultivo de esquejes. Por lo general se mezclan dos clases de materiales que suelen ser turba y arena a partes iguales.
Se debe renovar la mezcla de tierra cada vez que se planta un nuevo esqueje.

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........
avatar
CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.