Tierra de jardín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tierra de jardín

Mensaje por CRISY el Jue Abr 16, 2009 11:28 am

Por tierra de jardín se entiende, en la práctica, la que posee una serie de características, relativas a la estructura física, a la composición química y a la reacción, propias de los terrenos llamados semiduros, que resultan adecuados a cualquier cultivo y que pueden ser modificados con poco esfuerzo para satisfacer las exigencias particulares de algunas especies.
Unicamente se puede obtener una evaluación exacta de la calidad del terreno de laboratorios especializados, que facilitan además las indicaciones necesarias para eventuales modificaciones. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado instrumentos sencillos para efectuar ese análisis, que son particularmente útiles para el pH, es decir, la reacción, que depende de la relación entre sustancias alcalinas y ácidas.

Hay una escala de valores que va de 0 a 14, donde la reacción neutra corresponde a pH 7, mientras que por debajo de este límite, o por encima de él, se tiene una reacción ácida o alcalina, respectivamente.
Las plantas ornamentales, generalmente, prefieren un pH neutro o ligeramente alcalino, pero las especies llamadas calcífugas o acidófilas, como el rododendro, la azalea, la camelia y la hortensia, dan resultados sorprendentes si se cultivan en un terreno que tienda a ser ácido.
Tienen un efecto correctivo sobre la acidez, la caliza, la cal viva, la cianamida de calcio y, en general, los abonos ricos en calcio; en cambio, corrigen la alcalinidad el yeso agrícola, el sulfato amónico y las tierras especiales tales como la de castaño y la de brezo.
El humus es el componente orgánico del terreno, y derva de la descomposición de residuos vegetales y animales que se acumulan espontáneamente con el tiempo, o que bien proceden de los abonos de estiércol, con los mantillos (o compuestos). El humus es un material marrón, ligero, permeable, que, a medida que se va descomponiendo, suministra a las plantas elementos nutritivos indispensables, directamente asimilables, y representa un precioso regulador del nivel de agua del suelo, ya que mantiene una humedad correcta sin provocar encharcamientos.

En la práctica, resulta bastante fácil determinar la calidad del terreno: a las características físicas, es decir, de estructura y de color, les corresponden, por aproximación, determinadas caracterísaticas químicas. La distinción más sencilla, a efecto práctico, es la que damos a continuación.

TERRENO SUELTO
Tiene un color grisáceo, ya que está compuesto, sobre todo, de un material de tipo arenoso, de grano medio y fino. Es bastante inconsistente (se escurre de entre los dedos cuando está seco), permeable y no conservaa suficientemente la humedad; está sujeto a lavados y, por consiguiente, no retiene los elementos fertilizantes.

TERRENO DURO
Tiene un color rojizo u oliváceo, y se compone esencialmente de material arcilloso, de granao fino o finísimo. Es compacto y moldeable (se puede amasar cuando está empapado); retiene el agua, lo que provoca encharcamientos, y forma una corteza superficial cuando se seca, lo que origina la asfixia de las raíces y la microflora.

TERRENO SEMIDURO
Tiene un color marrón y contiene, en cantidades equilibradas, los distintos constituyentes. Está compuesto de grumos blandos (no se escurre cuando está seco y no se empasta cuando está mojado), retiene el agua en la medida adecuada y garantiza una buena reserva de fertilidad, manteniendo los principios nutritivos, que son suministrados gradualmente a las plantas gracias al trabajo de la microflora útil, que encuentra un medio favorable para su multiplicación.

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........

CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.