Tareas mes diciembre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tareas mes diciembre

Mensaje por CRISY el Jue Abr 16, 2009 11:45 am

PODAR ARBOLES Y ARBUSTOS CADUCIFOLIOS
Mientras la temperatura se mantenga algunos grados por encima de cero, es posible continuar la labor de poda de las especies caducifolias. Sin embargo es aconsejable aplazar la operación hasta finales de invierno, ya que en diciembre la cicatrización de la superficie de corte es más lenta y difícil; efectivamente, la humedad puede penetrar en el interior de los tejidos y luego quebrarlos al helar.

ATAR LAS MATAS
Cerraremos los arbustos de tipo matoso y con ramas flexibles atándolos, para mayor seguridad, a un tutor, a fin de impedir que la nieve, al acumularse en su centro, los abra en abanico sobre el terreno, enterrándolos y quebrándolos.


LIMPIAR TODAS LAS PLANTAS
En este mes conviene eliminar todas las partes muertas o dañadas de árboles y arbustos, con operaciones que no afecten a partes vivas.

PULVERIZAR AGUA CON EFECTO AISLANTE
Si no cae nieve y el aire es más riguroso, resulta muy útil pulverizar agua, en las horas más frías, sobre la capa de cobertura y sobre las portecciones, teniendo cuidado de no afectar las plantas. Así se obtiene la formación inmediata de una fina capa de hielo que impide que la temperatura del aire subyacente descienda demasiado.

QUITAR LA NIEVE DE LAS PLANTAS TREPADORAS Y DE LOS ARBUSTOS RASTREROS
Quitaremos cuidadosamente, con un palo, la nieve acumulada sobre las plantas trepadoras y liberaremos las ramas aprisionadas. Repetiremos esta operación a menudo, para evitar que se sobrepongan diferentes capas de hielo que puedan llegar a cubrir completamente las plantas.

ALLANAR EL CESPED
Cuando falta nieve, es fácil que el hielo levante el césped; en este caso, cuando el cesped esté seco, pasaremos el rulo para restablecer la adherencia de las raicillas al terreno.

CORTAR LAS RAÍCES DE ARBOLES Y ARBUSTOS
Durante este período de gran descanso, conviene cortar, con golpes secos de laya, las raíces de algunos árboles y grandes arbustos, que proliferan en la superficie, junto con las plantas herbáceas y el césped, hasta el punto que pueden crear zonas vacías.

CAVAR Y CUBRIR EL TERRENO DEBAJO DE LA COPA
El tiempo seco produce en el terreno helado unas grietas, a veces, incluso profundas. Labraremos suavemente la superficie para cerrar las grietas y protegeremos la tierra alrededor del tallo con una capa de cobertura o acolchado. Ello evitará que el agua, si llueve, alcance rápidamente las raíces y, por consiguiente, las congele, lo que provocaría daños muy graves.

PREPARAR EL TERRENO PARA LAS PLANTACIONES
Si el terreno está "en tempero", se pueden llevar a cabo las labores preliminares para las plantaciones de finales del invierno e inicios de la primavera,limpiando, abonando y dejando bien desmenuzada la tierra destinada al relleno de los hoyos.

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........
avatar
CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.