Tareas mes octubre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tareas mes octubre

Mensaje por CRISY el Jue Abr 16, 2009 11:47 am

PODAR ARBOLES Y ARBUSTOS REFLORECIDOS
Se podan o se cortan (en funcion de cómo se desee la copa) los árboles y los arbustos que han terminado la floración, tales como la lagerstroemia, el hibisco, el clerodendro, la lantana la fucsia, etc.
El corte estimula el nacimento de nuevas yemas y brotes, pero si éstos son jóvenes, generalmente no resisten un invierno intenso, por lo que si se prevén tiesgos, es preferible aplazar la operacion hasta la primavera.

EXTRAER Y SEMBRAR LAS PLANTAS ANUALES
Las plantas anuales se extraen a medida que van floreciendo cuidado que no caigan al suelo las semillas maduras, ya que podrían brotar el próximo año en diversos puntos, lo que produciría desorden en el jardín.
sesiembran en bandejas, en particular la adonis, el agerato, la caléndula, el clavel de china etc. para disponer de retoños listos para ser plantados a finales del invierno.

TRASPLANTAR LAS PLANTAS BIENALES
las plantas bienales, tales como el pensamiento, el miosotis, el clavel de los poetas , el alhelí, etc, procedentes de las siembras de julio o simplemente compradas, pueden plantarse dentro de la primera quincena del mes, dado que son las primeras en florecer.

PLANTAR BULBOS Y RIZOMAS
Desde principios de mes (y hasta diciembre donde el terreno no se hiela) se plantan los bulbos y los rizomas, dando prioridad a los de floración precoz, tales como la campanilla de las nieves, el croco y el muscari, muchos de los cuales brotan tan pronto se ha derretido la nieve. En los climas rigurosos, no se debe aplazar la labor más alla de mediados de octubre, en particular para rizomas como los iris y la hemerocala, ya que deben tener tiempo para echar raices antes de que se endurezca el terreno.

RECOGER LAS HOJAS CAIDAS
La recogida de las hojas que caen debe ser sistemática y cuidada, con el fin de que los residuos en descomposición no embocen las alcantarillas o no se acumulen, marchitandola, sobre una plantita. Si las hojas estan sanas, las apilaremos en un sitio cubierto para preparar compost y matillo, de no ser asi las quemaremos inmediatamente.

CORTAR LAS HORTENSIAS
las hortensias dan en octubre unas flores preciosas que, al secarse adquieren un aspecto sérico y bellísimas tonalidades. Sería una buena costumbre recogerlas al abrigo de casa porque duran mucho tiempo. Sin embargo si se quieren disfrutar en el jardín, se puede aplazar la poda hasta que las matas estén en descanso.

CUIDAR LAS ROSAS
casi todas las rosas, por lo menos hasta mediados de mes, etan aún en floración y, desgraciadamente, amenazadas por el moho blanco, la mancha negra y otras enfermedades criptogámicas, favorecidas por la humedad y la temperatura suave; además suelen tener los botones recubiertos de afídidos. Es indispensable aplicar los tratamientos específicos, recoger las hojas atacadas y quemarlas. En esta epoca todavia aparecen rebrotes silvestres por las raices y por debajo del injerto, que acaban por agotar la planta si no se arrancan de inmediato.

PROTEGER LOS ARBUSTOS
los arbustos plantados en la tierra, tales como la adelfa, el jazmín, la fucsia, la bougambilla, etc, en las regiones septentrionales, se deben proteger con una cobertura en el pie, colocada sobre el terreno removido y abonado, y con las debidas protecciones, que es preferible disponer con tiempo para poder intervenir inmediatamente si bajan las temperaturas de improviso.

PLANTAR LAS PLANTAS PERENNES
los árboles y arbustos perennes no descansan nunca completamente y, por lo tanto, hay que plantarlos cuanto antes en este mes, para que puedan echar suficientes raíces antes del invierno. Loshoyos se deben preparar con mucha antelacion y, si el tiempo tiende a ser seco, sera necesario mantener la humedad constante, regándolos hasta que el tiempo lo permita y protegiéndolos con una cobertura abundante de hojas, paja o turba.

PRACTICAR ESQUEJES, ACODOS Y ESTACAS
la reproducción vegetativa se puede realizar con éxito en este periodo con especies como la aucuba, el lauroceraso, la camelia y otras plantas perennes, aunque se obtienen buenos resultados también con arbustos como la espirea y la forsytia. La humedad natural que penetra entre los pequeños orificios de la envoltura es suficiente para el acodo, mientras que la estaca se ha de enterrar bajo una cobertura de espesor grueso.

ORDENAR Y DIVIDIR LAS PLANTAS TAPIZANTES
Deberemos en este periodo, limpiar a fondo las plantitas de los taludes y terraplenes. Habrá que eliminar los tallos secos, ajustar los ´límites de cada planta para evitar que las distintas especies se asfixien unas a otras durante la recuperacion vegetativa; y arrancar las malas hierbas, despues de haber mojado abundantemente el terreno. De no bastar esta operacion, quitaremos la macolla, la limpiaremos a fondo y volveremos a plantarla, aprovechando, en su caso la ocasión para dividirla. Sin embargo, se deben de tener en cuenta las normas concernientes al trasplante de las especies perennes y no perennes, recordando que estas últimas se deben tocar únicamente cuando han perdido ls hojas. Las plantas de este grupo se venden en pequeños contenedores, lo que permite plantarlas en cualquier momento, pero preferentemente en el mes de octubre, con elfin de que empiecen a formar un buen conjunto radical.

PREPARAR LAS MACETAS PARA PONERLAS AL ABRIGO
En los climas rigurosos, las plantas en maceta que no sean arbustos, tales como el geranio, la fucsia, la gardenia, la lantana y la adelfa, se debe retirar progresivamente, que se agruparan bajo un cobertizo o en el local definitivo, pero con las ventanas abiertas. Una vez hecho esto, se realizarán las operaciones de cepillado de las macetas, que suelen tener incrustaciones de barro y musgo, la eliminación de la copa de hojas enfermas o atacadas y la desinfeccion del local con un producto anticriptogámico polivalente.

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........
avatar
CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tareas mes octubre

Mensaje por CRISY el Jue Abr 16, 2009 12:13 pm

El jardinero debe naturalmente pensar en el futuro y planificar ahora su jardín de mañana. Sin embargo, el otoño es también un momento de reflexión e introspección. La naturaleza se viste de colores cálidos y nos prepara para las frías jornadas de invierno.
Pero la reflexión no debe durar demasiado porque hay muchas tareas que atender. No es suficiente con quedarse contemplando los últimos rosales, sino que hay que pensar en plantarlos para que también el año próximo las rosas hagan palidecer de envidia a las demás flores.
Ha llegado el momento de plantar las variedades que no temen a las heladas; para las demás es preferible esperar al mes de marzo.

Los rosales no son las únicas plantas de hoja caduca que hay que plantar ahora, como dice este dicho popular: planta la frondosas antes de que pierdan sus hojas. Plántelas ahora para que tengan tiempo suficiente para desarrollar sus raíces absorbentes antes de que las primeras heladas obturen la tierra. En su primera fase de crecimiento las plantas recién plantadas invierten una energía increíble en sus vástagos e inflorescencias. Un año más tarde formarán parte de los más bellos adornos del jardín de otoño, con sus hojas de colores dorados.
Las variedades y la ubicaciíon elegidas dependen por supuesto de su gusto personal, pero también de la naturaleza del terreno, de la superficie de la que dispone, de lo que ya ha plantad antes, del aspecto global, etc. ¿Cuál es su objetivo? ¿Tener una vista pintoresca? ¿Frutos? ¿Una protección contra los curiosos? ¿Necesita plantas bajas,medianas, grandes, esbeltas, anchas o leñosas? ¿Cuáles son las condiciones de su jardín?

Una vez aclarados estos puntos será el momento de adquierir las plantas. Es preferible escogerlas con cepellón aún cuando sea posible plantar arbustos y árboles de raíces desnudas. Si ha comprado o le han regalado una planta sin cepellón, délela en remojo doce horas en agua y despés recorte las raíces una tercera parte procurando que el ángulo de corte mire hacia abajo. Riéguelas abundantemente, incluso las que
tengan cepellón.
El hoyo debe ser el doble de ancho y de hondo que el sistema radicular o el cepellón. Si se trata de una planta con cepellón, desate el saco de yute una vez introducido el terrón con las raíces en el hoyo; el saco se descompondrá solo. Cubra el hoyo con tierra mezclada con compost y extiéndala con cuidado de forma que penetre bien entre las raíces. Para ello alterne un riego suave con el relleno de tierra. Por último compacte bien la tierra que hay alrededor de la base de la planta.

Sin que nadie se lo haya pedido, el cólquico asoma la nariz allí donde el sol encuentra un camino entre las ramas desnudas de los árboles. Pero tenga cuidado, esta bella planta es venenosa aunque su principio activo ha salvado numerosas vidas humanas. Las personas que sufren de gota, por ejemplo, son tratadas en caso de crísis agudas con el acaloide extraído de las semillas de esta planta, la colquicina. Su efecto es sorprendente ya que el dolor desaparece de la noche a la mañana.
La visión de estas delicadas y vistosas corolas actúa como un bálsamo en un jardín otoñal cada vez más desnudo. Entre las últimas flores podemos citar el áster, cuyas distintas formas nos deleitan desde primavera a otoño.
Las variedades alpinas, Aster dumosus o Aster ericoides están en plena floración y por ello necesitan un lugar que les permita aprovechar los últimos rayos de sol. Estas vivaces que nos acompañan fielmente a lo largo de todas las estaciones pueden alcanzar un metro de alto; la variedad perle anversoise, en especial, nos ilumina con sus flores rosadas.

Hay otras plantas que no duran tanto tiempo. Una vez marchitas ya no tienen nada que hacer en tierra, no soportan las heladas y por ello deben permanecer resguardadas. Entre este grupo podemos citar la dalia. Planta de raíces tuberosas. Recorte los tallos secos a 10 cms del tocón y desentérrela con cuidado con la ayuda de una horqueta. Sacúdala para eliminar la tierra y déjela secar a la sombra cabeza abajo.
Una vez los tubérculos estén bien secos, retire los restos de tierra que puedan contener y guárdelos en cajones planos a unos 5ºC en un lugar seco y umbroso. También puede introducirlos en arena seca, un método útil cuando no se dispone de espacios suficientemente frescos para hibernación. Guárdelos etiquetados (nombre, color, altura) para poder recordar sus características exactas.

Haga lo mismo con las begonias y los gladiolos. Para ello hay que comprobar que los bulbos no hayan sido atacados por los trips. Si así fuera deberá cortar todos los tallos hasta 1 cm por encima de la cebolla. De esta forma evitará que los parásitos hibernen con el bulbo. El trips es un insecto que succiona la savia de las hojas del gladiolo, de manera que el aire penetra en el tejido celular y las hojas se cubren de una vellosidad plateada que más tarde se necrosa. Esta alteración puede llegar a afectar a toda la planta y provocar su muerte.
Si las flores se secan es que los parásitos se habrán refugiado en las capas de las cebollas. Una solución es espolvorear abundantemente el bulbo con un insecticida específico, dejarlo secar y después arrancale los bulbillos. Puede conseguir que maduren, pero el proceso puede durar tres años y quizás no valga la pena. En cualquier caso el bulbo principal necesita hibernar; para ello siga las instrucciones de las dalias.
Los sistemas de hibernación son similares para las demás plantas de bulbo o tubérculo, tales como begonias, ranúnculos, amarilis, cannas, freesias, etc.



Nota: datos obtenidos de el libro La agenda práctica del jardinero ISBN 3-625-10759-7

_________________
Si tu no bailas conmigo, la noche se queda en vilo; si tu no bailas conmigo prefiero no bailar.........
avatar
CRISY
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1004
Edad : 38
Localización : Torrejón del Rey (GU)
Humor : Ultimamente ninguno
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.