Azucar en riego (Yo)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Vie Jun 06, 2008 1:53 am

Moraima® escribió:Que me siento mal pasando el truco por mp y lo pongo aquí.
Para el que no conozca a Juan Liñares, diré que es un grandísimo maestro y buen amigo mío. Y aquí me lo traigo, es largo pero no tiene desperdício este artículo.
Escrito por Juan Liñares en Portalbonsai.com el 04/01/2005 a las 6:56

Hola a todos:
Veo que a algunos de vosotros el tema de la utilización del azúcar, comentada en mi anterior post, os ha despertado la curiosidad. Quizás yo también desconozca toda la verdad sobre el tema pero os voy a contar lo que sé y como llegué a la conclusión de que podría ser utilizado en momentos muy puntuales del cultivo.
La primera noticia que tuve de algo relacionado con este tema, aunque en este caso hablando de esquejes, fué allá por el año 1.987. Por aquellas fechas pocos libros en castellano había en el mercado sobre el tema del bonsai. Yo me compré un pequeño manual titulado algo así como: "Bonsai. Estilos y técnicas para su cultivo" (hablo de memoria). En él se decía que para favorecer la emisión de raíces de los esquejes que fuésemos a plantar era de mucha utilidad el sumergirlos previamente, durante un periodo de unos 5 minutos, en una taza con agua en la que se habrían disuelto dos cucharadas de azúcar. Debo de confesar que, a falta de otra información que me sirviese de contraste, estuve aplicando esta técnica durante varios años, con bastantes buenos resultados.
La cosa no hubiese pasado de ahí de no ser por una noticia que apareció en los medios de comunicación en el año 2.003. En ella se daban a conocer los resultados de una investigación realizada por científicos alemanes. En la citada investigación se trataba de descubrir cual sería la mejor manera de evitar que a los abetos de Navidad se les cayesen las acículas durante el periodo de tiempo en el que se mantenían dentro de los hogares. La investigación venía a cuento porque tras las fiestas los arbolillos eran recogidos con el fín de ser destinados a repoblaciones forestales, observándose con demasiada frecuencia que no sobrevivián debido a que durante su corta estancia en interior habían perdido la mayor parte de su follaje. Así pues decidieron investigar la forma de que esto no sucediese. Se realizaron cientos de experimentos en los que se provaron muchos tratamientos que utilizaban diferentes sustancias concluyendo, finalmente, que la mejor manera de preservar las acícuales y evitar su caída era regar a los árboles con agua a la que se le habría adicionado azúcar. El follaje se mantenía intacto durante todo el periodo y permanecía, además, firmemente adherido a las ramas.
Personalmente me gusta provar cosas nuevas y, como no, he probado este sistema con varios árboles de mi propiedad, sobre todo con yamadoris. Realmente las plantas respondieron muy bien y llegaron a mostrar una vegetación exuberante. Lo que no sé es si este buen comportamiento se puede deber por entero al riego con azúcar. Cuando una sustancia es nociva para el árbol se nota muy bien porque empeora o incluso muere. Sin embargo cuando la cosa marcha bien no sabes si es debido a que el árbol es fuerte y ya iba a hacerlo sin nuestra ayuda, o si realmente se debe a que la administración de determinado compuesto le es muy beneficioso. Pasa un poco como con las vitaminas en humanos: la mayoría de las veces no sabes si te están favoreciendo o si no tienen efecto alguno.
Los teutones no dieron una explicación de porqué resultaba tan beneficiosa la adición del azúcar por lo que, llegados a este punto, entramos en el terreno de las hipótesis. A continuación paso a exponeros lo que creo, a título personal, que sucede (no tiene porque ser cierto al cien por cien) y las explicaciones que he encontrado a este fenómenos:
Como todos sabéis las hojs en los árboles funcionan como verdaderas fábricas de azúcares. En ellas tiene lugar la síntesis de la mayor parte de los azúcares que se elaboran en la planta y que, luego, pasarán al tallo ya que, entre ambos, existen sistemas conductores conectados entre sí por unas estructuras denominadas trazas foliares. Estas trazas foliares son zonas del haz vascular que se extienden desde la base de la hoja al tejido vascular del tallo. En muchas plantas la caída de las hojas, también denominada abscisión, se produce como resultado de una serie de cambios estructurales y químicos que ocurren en los tejidos de la base foliar. Estos tejidos están formados por dos filas de células, una de separación o abscisión y otra de protección. La capa de protección, formada fundamentalmente por suberina, permanece después de la caída de la hoja formando lo que se conoce como cicatriz foliar, facilmente visible en el tallo. Por la contra la capa de separación va a ser la responsable de que se produzca la caída de la hoja una vez que ocurren los cambios estructurales o químicos que se citan más arriba.
Llegados a este punto es fácil comprender que si un árbol sufre un problema de base (como el de nuestro compañero Juanma), que le impida a las hojas realizar su función (síntesis de sustancias ), se producirán entonces la serie de cambios estructurales y químicos a los que se hacía mención y que conducirán al debilitamiento de la zona de unión de la hoja con el tallo, situada entre la capa de protección y la de separación, concluyendo con la caída de la misma.
Al mismo tiempo que la hoja interrumpe el envió de las sustancias que sintetiza hacia el tallo, éste no va a cesar su actividad en tanto tenga reservas. De este modo las reservas almacenadas en el tallo van a ser movilizadas porque el árbol va a intentar seguir creciendo. De ahí la emisión de nuevas hojas y de ahí también la importancia de solucionar el problema de base que pueda tener el bonsai ya que estas nuevas brotaciones, si no se soluciona, seguirán, una vez alcanzada la madurez, el mismo destino que sus compañeras. De todos modos las reservas del tronco no son ilimitadas y llega un momento en que, si el problema persiste, se pueda producir su agotamiento y la consiguiente muerte del árbol. Una vez que tenemos claros estos conceptos es fácil comprender cual será la función del riego con azúcar: reponerle al árbol las sustancias que constituían la reserva del mismo y que él continúa gastando en una constante lucha por sobrevivir.
Pasando a responder alguna de las preguntas que plantea Sergio he de comenzar diciendo que el paso al interior de las raíces del agua azucarada se haría a favor de gradiente.¿Porqué? Porque, en un árbol que está agotando a pasos agigantados sus reservas, el nivel de azúcares en el interior desciende alarmantemente por lo que, al suministrar una solución saturada, el tránsito se produce de una zona de mayor concentración (en este caso la exterior) hacia una de menor concentración (la interior, con sus reservas casi agotadas o en vías de hacerlo). Este trasiego a favor de concentración, por otro lado, no supone un gasto de energía para el bonsai. Y os preguntaréis ¿qué pasaría entonces si regamos con esta disolución a un árbol totalmente sano?. Pues que ya no habría gradiente de concentración (o lo habría muy pequeño) por lo que no pasaría nada o casi nada de azúcar al interior de las raíces, eliminanándose el resto, mediante lavado, en los sucesivos riegos.
El azúcar es una sustancia muy facilmente asimilabre por los seres vivos y tanto es así que uno de sus componentes, la glucosa, parece ser el único alimento de nuestro cerebro ya que es el único que se muestra capaz de traspasar la barrera hematoencefálica. Su absorción a nivel de las raíces no supondría ninguna dificultad y no necesitaría de ninguna actividad microbiana para que se produjese, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de una sustancia que sería facilmente eliminada por posteriores riegos impidiendo, de este modo, que tal actividad tuviese el tiempo material necesario para que se produjese.
Contestando a la cuestión más complicada que plantea Sergio (si la glucosa y la fructosa pueden ser luego utilizadas por la planta) vamos primeramente a definir algunos conceptos:
a) La sustancia de reserva mayoritaria en las plantas es el almidón, que tiene la estructura de una cadena formada por múltiples moléculas de su componente esencial: la glucosa.
La síntesis del almidón está catalizada por una enzima, presente en los vegetales, denominada almidón-sintasa.
b) La sínteis de la fructosa tiene lugar también partiendo de la molécula de glucosa, mediante la intervención, en este caso, de la enzima denominada glucosa-fosfato-isomerasa. La reacción que cataliza esta enzima es reversible pudiendo facilitar la formación de fructosa a partir de la glucosa o bien la degradación de la fructosa para dar glucosa. Esta enzima también estaría presente en el vegetal.
c) Teniendo en cuenta que el almidón se forma a partir de la adición de varias moléculas de glucosa y que la enzima que cataliza esta reacción (almidón-sintasa) se encuentra presente en los vegetales es fácil llegar a la conclusión de que se pueda volver a sintetizar, usando para ello la glucosa y la fructosa (después de su transformación en glucosa por acción de la mencionada enzima glucosa-fosfato-isomerasa)presentes en el azúcar.
En definitiva de lo que se trataría sería de cambiar el flujo de circulación de los azúcares en la planta. Habitualmente lo hacen de las hojas al resto de las estructuras. En este caso lo haría desde las raíces hasta las hojas. Esto no debe de sorprendernos si pensamos en que los abonos foliares también juegan con este tipo de cambios, haciendo que el árbol absorva las sustancias minerales, que habitualmente toma por las raíces, a través de las hojas. Una vez admitido el cambio en la dirección del flujo de los azúcares dentro de la planta, debemos pensar en que es posible que una pequeña cantidad llegue a la zona de inserción de la hoja con el tallo, a la zona de las ya descritas trazas foliares. Recordemos que en esta zona es en donde se encuentran las dos capas de células responsables del mantenimiento o caída de las hojas. De este modo se conseguiría "engañar" a la capa de separación, que no detectaría ningún cambio químico, que le llevara a provocar la caída de la hoja, ya que continúa detectando presencia de azúcares, favoreciendo que la hoja permanezca firmemente adherida al tallo.
Pienso que este pequeño "truco" no es más que una ayuda que le estamos brindando al árbol en un momento de debilidad pero que, si el problema subyacente no se soluciona, el árbol acabará por morir. Por eso es muy importante identificar y poner freno a la causa del anómalo comportamiento del árbol.
Juanma, por si te sirve de ayuda, otras causas que provocan la caída prematura de las hojas son la escasez de nitrógeno (lo que me extraña es que no sufran una decoloración previa las hojas),los trips y los piojos (aunque ya has comentado que crees que no se trata de ninguna plaga), amén de otras plagas más aprentes como pulgones, cochinillas, etc. De todos modos si me entero de algo más te lo haré saber.
Después de terminar de escribir este post me he tomado la molestia de releerlo y ¡vaya parrafada que os he metido! Mis más sinceras disculpas, pero no sabía como explicarlo claramente utilizando menos palabrería. Lo siento.
Un saludo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Huésped el Miér Jun 18, 2008 10:10 am

Hace quince días lo probé con unas orquídeas paraditas...

Han comenzado a echar hojas nuevas, raíces por todas partes e incluso capullos en los extremos de las varas

Ayer lo probé con las fucsias, aquí estoy temblando un pelín no sea que no lo necesitaran y me haya pasado, aunque veo en el escrito que no resulta perjudicial de ninguna manera, os cuento Wink

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Miér Jun 18, 2008 1:53 pm

Cuántos riegos azucarados le metiste a la orquídea pitu?? Yo sólo lo hago con esquejes y me va muy bien. Voy a probarlo con mi orqui tb, que ya ha acabado la floración y ahora es cuando se resienten.

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Huésped el Miér Jun 18, 2008 3:46 pm

Reina Mora sólo le he hecho uno, pero de 12 horas.

Llevaban paradas desde enero más o menos..., puse agua en un recipiente con el azúcar y las tuve en inmersión toda la noche,.

Los resultados son visibles, en 2 ó 3 semanas la hoja nueva que traían cada una de las phal han crecido más de 8 cms., amén de lo que he dicho han echado raíces nuevas y una de ellas capullos en los extremos de la vara.

¡Gracias! Wink

Voy a probar con un esqueje de hortensia que pillé el lunes

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por mercejim007 el Dom Jun 22, 2008 8:08 pm

atención atención, truco probado, no se si hará algún efecto porque no pretendía remediar nada en concreto Embarassed pero me hizo ilusión endulzar un poco a las niñas... como dices que mal no le hace... seguiré informando si noto algo Laughing

mercejim007
Administrador general

Femenino
Cantidad de envíos : 2159
Localización : here
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Mar Jun 24, 2008 10:03 pm

Notas algo, corasón?

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por mercejim007 el Mar Jun 24, 2008 10:16 pm

la noto la noto

(no es el azucar)

Laughing

mercejim007
Administrador general

Femenino
Cantidad de envíos : 2159
Localización : here
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Mar Jun 24, 2008 10:26 pm


_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por ByChelo el Miér Jun 25, 2008 5:54 pm

no se si probarlo con mi orquidea... ¿qué hago? ahora con el calorazo le sentará bien o mejor me espero al otoño...

ByChelo
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 598
Edad : 41
Localización : Madrid
Humor : depende del día
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Huésped el Miér Jun 25, 2008 6:07 pm

Si no tiene ya flores, ¡házselo ya Chelo!

He repetido esta noche, os cuento!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por ByChelo el Miér Jun 25, 2008 6:10 pm

Pitu ¿pero la dejas toda la noche encharcada?

¿no era malo para las orquis?

¿que proporción de agua-azucar estás probando?

ByChelo
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 598
Edad : 41
Localización : Madrid
Humor : depende del día
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Miér Jun 25, 2008 6:39 pm

Yo ya se lo he puesto a la mía, y si la diña... tonta ella.

Proporción, vasito de agua normal y dos de azúcar. Y toda la noche ahí, luego que escurra bién. Dice pitu... usease que si se os convierte en una piruleta las culpas a ella

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Huésped el Miér Jun 25, 2008 10:19 pm

Proporción, vasito de agua normal y dos de azúcar

¿Cómo es esto? Rolling Eyes ¿dos qué de azúcar? ¿dos azucarillos, dos cucharillas, dos cucharones?

Yo las pongo en un barreño de tamaño regular, echo dos cucharadas soperas colmadas de azúcar, añado el agua y remuevo, y ahí toda la noche, a la mañana a escurrir y a esperar que no la pringuen...

De la primera vez sólo puedo decir cosas buenas, veremos esta segunda Rolling Eyes


si se os convierte en una piruleta las culpas a ella



No importa, tengo las espaldas anchas lol!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Miér Jun 25, 2008 10:50 pm



Qué tarde... llevo.

Ejem, sí, dos de café de azucar por vaso de agua.

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por pepimola el Miér Sep 03, 2008 5:48 am

Que interesantísimo!!! affraid

Seguís usándolo???...Contad, contad!!!


pepimola
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 994
Edad : 64
Localización : Siero - Asturias
Humor : Depende...
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Buxus el Miér Sep 03, 2008 9:39 am

uuppppsss !! acabo de descubrir este truco... y digo yo, funciona para todas las plantas ?? tengo una dracena que está parada, paradisima, tiempo atrás iba muy a menos, pero ahora se ha quedado estancada, probaré de endulzarle la vida, a ver qué tal le va...

os mantendré informadas.......

Buxus
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 253
Localización : Prov.Barcelona
Fecha de inscripción : 07/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Miér Sep 03, 2008 6:45 pm

Yo en las que he probado estaban ya para la uci y no se si por el azucar o mi cabezonería no se han muerto. Esta phalas q se llevó el chute es la única q me ha sobrevivido más de seis meses. En interior.

Daño no hace y funciona.

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por pepimola el Mar Sep 23, 2008 5:20 am

Que estoy esperandoooo...


pepimola
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 994
Edad : 64
Localización : Siero - Asturias
Humor : Depende...
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Buxus el Mar Sep 23, 2008 9:46 am

el otro día regué a la dracena con agua y azúcar... estoy esperando a ver los resultados... ya os contaré Rolling Eyes

Buxus
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 253
Localización : Prov.Barcelona
Fecha de inscripción : 07/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por pepimola el Mar Sep 23, 2008 10:27 am



A ver si llenamos todo de hormigas...

pepimola
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 994
Edad : 64
Localización : Siero - Asturias
Humor : Depende...
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por marieta el Miér Sep 24, 2008 8:00 am

Shocked muy interesante... no lo habia oido nunca, como va la cosa? yo tambien voy a probar ..

marieta
viciosill@ de las plantas

Cantidad de envíos : 182
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por cllivia el Miér Sep 24, 2008 2:46 pm

Pos yo tambien probaré

cllivia
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 577
Edad : 51
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Ainkaren el Dom Mar 08, 2009 5:55 pm

¿Sirve para los esquejes de rosal? he plantado tres y dos estan con unos brotes hermosos el 3º ni se inmuta.

Ainkaren
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 238
Edad : 68
Localización : Valencia
Humor : buen
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Moraima® el Lun Mar 09, 2009 3:24 pm

Sí, sí que sirve. Por intentarlo no pierdes nada Wink

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Edad : 25
Localización : Granada
Humor : To el que me echen.
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Azucar en riego

Mensaje por Ainkaren el Lun Mar 09, 2009 10:24 pm

Moraima® escribió:Sí, sí que sirve. Por intentarlo no pierdes nada Wink

Vale, pues mañana le endulzo la vida

Ainkaren
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 238
Edad : 68
Localización : Valencia
Humor : buen
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Azucar en riego (Yo)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.