FICHAS BONSAI: ROBLE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FICHAS BONSAI: ROBLE

Mensaje por Invitado el Jue Jun 05, 2008 5:02 pm

Autora: Moraima®





Nombre Común:

Roble.

Nombre científico:

Pertenecientes a la familia de las Fagáceas, algunas de las especies pueden ser:

-Quercus Robur, roble común o Carballo: El apelativo “Quercus” viene del griego significando árbol hermoso, mientras que “Robur” es el nombre latino del roble.

-Quercus coccifera: Originario de la región mediterránea, el apelativo “coccifera” viene del latín y hace referencia a las formaciones de agallas que suele presentar.

General:

Se distribuye con alrededor de quinientas especies por buena parte del hemisferio norte (Europa, América y sudoeste asiático). Son unos árboles con una notable capacidad de hibridación lo que convierte su identificación en una tarea complicada. Algunas de estas especies son caducifolias.

El Quercus Robur resulta un árbol muy longevo, en ocasiones milenario. De porte voluminoso, puede alcanzar sobre los 45 metros de altura con grueso tronco de corteza grisácea y bastante lisa. Con la edad esta corteza se va resquebrajando y oscureciendo. La copa suele ser muy ancha y de gran envergadura formada por ramas nudosas recubiertas de un follaje coriáceo verde oscuro y ligeramente amarillento por el envés. Suelen ser lobuladas con unos lóbulos redondeados más o menos pronunciados según la especie.

El Quercus Coccifera de origen mediterráneo y porte arbustivo es quizá algo más apto para el trabajo como bonsái a causa del reducido tamaño de sus hojas, muy similares a las de la encina (Quercus Ilex) y como las de ésta espinosas.

Condiciones de cultivo:

Situación: La situación ideal va a variar en función de la especie, pero en general necesitan mucha luz y soportan bien estar a pleno sol. Si bien soporta bien el frío, las heladas pueden afectarle, sobretodo aquellas tardías. El viento no supone un problema.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno. Gusta de ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua puede ser una buena idea en las épocas más calurosas.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y detenerlo en las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada dos o tres años en función de la edad. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: La poda de estructura es mejor realizarla antes del inicio del periodo vegetativo, es decir, justo antes de brotar. Pinzado de los brotes dejando un par de hojas. Acepta las defoliaciones anuales, algo que puede ser útil teniendo en cuenta el tamaño de sus hojas.

Propagación: A partir de semillas sembradas en otoño, o sembradas en primavera tras un periodo de estratificación. También resulta factible esquejarlos en primavera sin demasiados problemas.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son pulgones, orugas y barrenillos. En cuanto a enfermedades es especialmente sensible a chancros y sobretodo a oidio.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Verticales, troncos múltiples y agrupaciones, pero siempre informales a causa de su tendencia de crecimiento. Dado el tamaño de las hojas es recomendable formar ejemplares de tamaños medios o grandes.

Comentarios:

Si bien resulta factible alambrarlo, la silueta del roble suele formarse mediante poda. Por diversos motivos, en primer lugar por que resulta más natural y en segundo lugar por que la rigidez de la madera la convierte en algo más problemática de doblar sin riesgos para la rama una vez esta ha alcanzado un cierto tamaño.

Si bien su sistema radical tiene una fuerte tendencia pivotante es posible cortar las raíces sin demasiados riesgos pudiéndose conseguir unas buenas raíces superficiales.

Autor:

Sergio Yagüe (Portalbonsai)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.