favorecer los brotes basales, !no son chupones! (Celalba)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

favorecer los brotes basales, !no son chupones! (Celalba)

Mensaje por angelito el Vie Jun 06, 2008 6:35 pm

Celalba escribió:Cada vez que desde la tierra vemos emerger un brote, nuestra primera reacción es de alarma porque pensamos que estamos ante un ‘chupón’. Muchas veces no comprobamos de dónde sale, ni si sus características son las mismas que las del rosal, y corremos a arrancarlo por el miedo de que nos debilite la planta.
Pero también puede tratarse de brotes basales. Y entonces son un tesoro que tenemos que cuidar.
Los brotes basales (’basal breaks’ o ‘basal shoots’) son nuevas ramas que emergen desde el nudo de injerto (en los rosales injertados) o desde las raíces (en el caso de los rosales que crecen sobre su propia raíz y/o provienen de esquejes). Se distinguen de los temidos ‘chupones’ porque:
1. Salen del nudo del injerto o más arriba (en las variedades injertadas sobre portainjertos) o de las raíces en caso de rosales esquejados o variedades ‘silvestres’ o botánicas.
2. Conservan las mismas características que las ramas ya existentes: número de hojas, tamaño y cantidad, etc. Los chupones, en cambio, suelen tener hojas más pequeñas que las del rosal, de un verde distinto y más espinosas.
La importancia de su conservación radica no sólo en que estas ramas aumentan a lo ancho el tamaño del arbusto; sino en que son ‘el futuro’ de la planta. Llegará un momento en que las actuales ramas que dan flores se agoten, se dañen o envejezcan, y el trabajo de la floración pasará a las ramas más jóvenes. Por eso los brotes basales son calificados como una ‘bendición’ para los que cuidamos las rosas.
Aquí algunos brotes basales de mis rosales en temporadas pasadas:

Tres brotes basales, esos rojitos.

A la izquierda

Dos brotes basales en un standard (los de la derecha)
Cuidados de los brotes basales
Los brotes basales tienen una gran velocidad de crecimiento, pero deben ser protegidos del viento o de las remociones de tierra que se hagan alrededor.
De acuerdo con Peter Schneider (‘Peter Schneider on Roses’), cuando un brote basal sale en un híbrido de té, es una excelente idea ‘pinzar’ su extremo cuando ha alcanzado más o menos los 40 cm de alto. Esto garantizará que la nueva rama desarrolle brotes laterales, cada uno de los cuales tiene muchas posibilidades de volverse una nueva rama florífera. Lo mismo recomienda el cultivador Rayford Reddell (en su libro ‘Growing Good Roses’), e indica que hay que cortar por encima de una yema que se vea ‘vigorosa’.

Primera floración de un brote basal de 'Elle'

Factores que influyen en la obtención de brotes basales
Los brotes basales salen de plantas bien alimentadas, por una parte, y también de plantas bien podadas.
Pero hay más: de acuerdo con muchos expertos, la forma de eliminar las primeras rosas marchitas (las de la floración primaveral) parece ser un factor decisivo.
Hay que distinguir entre dos formas de eliminar las rosas marchitas, según la época en la que lo hagamos. primavera y verano. Cortaremos así las rosas de la primera floración:

Se trata de remover sólo la rosa mustia, dejando toda la vegetación posible. Los resultados que se vienen comprobando son: mayor vegetación, y por lo tanto, mayor capacidad de fotosíntesis de la planta; ramas más sanas; mejores rosas en la segunda floración y ¡más brotes basales!
En las siguientes floraciones, en cambio, cortaremos cada rosa marchita unos milímetros por encima de la primera o segunda hoja con 5 foliolos:

Esto es especialmente útil tras la floración de verano, alrededor de agosto, cuando nos servirá para controlar un poco las ramas que se hayan disparado. No pasa nada por cortar tres o hasta cuatro juegos de hojas si la rama se ha desmadrado.
Otra buena forma de buscar brotes basales –de acuerdo con Howard Walters- es mantener el nudo del injerto libre de madera muerta y expuesto a la luz solar, es decir, por encima de la tierra. Esto es sólo posible en regiones cálidas o templadas. Si se practica en zonas con inviernos muy fríos, deberá suministrarse protección al nudo expuesto (con hojas o tierra amontonadas, por ejemplo).
Durante la temporada habrá que estar atentos a que en el centro de la planta no se acumule madera rota, ramas muertas o follaje marchito, porque restringen el paso de la luz y la circulación del aire.
¿Y los chupones?
Si estamos seguros de tener un ‘chupón’ –porque sale de debajo del nudo o muestra características distintas a las del rosal injertado- hay que desenterrar las raíces con cuidado hasta el punto de donde sale este brote indeseable y cortarlo limpiamente. Si no, puede volver a salir y debilitar cada vez más la planta.
Es muy raro que salgan en las variedades mini porque casi todos –excepto los standards- son propagados sobre sus propias raíces por ser esquejes de una planta madre.
¡A cuidar los brotes basales! :mrgreen:

angelito
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1485
Edad : 31
Localización : en el campo
Humor : estupendo
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.