FICHAS BONSAI: SERISSA PHOETIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FICHAS BONSAI: SERISSA PHOETIDA

Mensaje por Invitado el Jue Jun 05, 2008 5:19 pm

Autora:Moraima




Nombre Común:

Serisa, Arbol de las Mil Estrellas, Nieve de Junio.

Nombre científico:


De la familia de las rubiáceas la especie más conocida es la Serissa Phoetida. El apelativo Phoetida hace referencia al desagradable olor que desprenden sus raíces, sobretodo al cortarlas.

General:
Arbusto perenne originario de la India, China y Japón. Su altura suele rondar los 70 centímetros. Su principal característica y aquella que le proporciona buena parte de sus apelativos comunes, a parte del desagradable olor de sus raíces, es la miríada de diminutas flores blancas que se abren entre mayo y Septiembre. Aunque tampoco es raro que algún ejemplar presente unas pocas flores aisladas durante todo el año. Las hojas son ovaladas, lisas y verdes, excepto en los cultivares variegados donde las hojas presentan un reborde amarillo. El tronco gris y bastante rugoso, aunque blanquea con la edad, no suele alcanzar calibres de consideración.

Condiciones de cultivo:

Situación: La serissa es una planta que requiere mucha luz, pero que conviene proteger de los rigores del verano en los climas más cálidos. A pesar de todo aguanta bastante bien las temperaturas elevadas. En invierno se debe proteger en caso de que las temperaturas bajen por debajo de los 12º C.

Riego: Abundante en la época de crecimiento siempre que disponga de un sustrato drenante. En época de reposo, moderar el riego pero mantener el sustrato húmedo. Durante los periodos más cálidos puede ser buena idea pulverizar el follaje, excepto durante la floración ya que se podría afectar a la calidad de las flores.

Abonado:

Normal. Abonar durante los periodos activos de la planta: primavera y otoño, más intensamente en este último.

Trasplante:

Cada dos años más o menos, en primavera antes de la floración. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica. Poda: Pinzado de brotes durante todo el periodo activo. La poda de ramas puede realizarse antes de trasplantar.

Propagación:

Por esquejes en primavera o verano es el método que suele dar mejores resultados.

Plagas y enfermedades:

Las plagas más frecuentes son araña roja, pulgones y cochinillas. En el apartado de enfermedades es susceptible a la podredumbre de las raíces que entre otras cosas hace que las hojas pierdan color y se caigan. Como prevención se pueden aplicar fungicidas, pero sobretodo controlar el exceso de humedad en el sustrato. Hay que evitar encharcamientos.


Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la mayoría de los estilos.

Comentarios:

Si bien es perfectamente factible alambrarla, hay que tener en cuenta que se puede marcar muy fácilmente la corteza por lo que puede que solo sea posible mantenerlo unos pocos meses cada vez.

Es uno de los árboles más comunes entre aquellos que se inician en el mundo del bonsái, a pesar de que no es una de las especies más fáciles de cultivar. Suele venderse como un bonsái de interior, pero hay que tener en cuenta que esto sólo es cierto ya que al ser de origen tropical no soporta bien las bajas temperaturas. En invierno puede necesitar protección, pero mantenerla en el interior durante el verano lo más probable es que solo traiga quebraderos de cabeza.

Autor:

Sergio Yagüe (Portalbonsai)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.