Clasificación de los rosales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clasificación de los rosales

Mensaje por angelito el Jue Jun 05, 2008 3:34 pm

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Pertenece a la familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp.

Actualmente, las variedades comerciales de rosa son híbridos de especies de rosa desaparecidas. Para flor cortada se utilizan los tipos de té híbrida y en menor medida los de floribunda. Los primeros presentan largos tallos y atractivas flores dispuestas individualmente o con algunos capullos laterales, de tamaño mediano o grande y numerosos pétalos que forman un cono central visible.

Los rosales floribunda presentan flores en racimos, de las cuales algunas pueden abrirse simultáneamente. Las flores se presentan en una amplia gama de colores: rojo, blanco, rosa, amarillo, lavanda, etc., con diversos matices y sombras. Éstas nacen en tallos espinosos y verticales.


Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France').

Los antepasados de nuestros rosales son otros rosales salvajes muy diferentes unos a otros. Pero a través de un proceso de selección y de continuas hibridaciones se están consiguiendo continuamente más y mejores variedades: colorido, profusión y duración de las flores, mayor resistencia a plagas y enfermedades, aromas intensos, etc..

En la actualidad la American Roses Society tiene clasificados mas de 30.000 rosales distintos.

CLASIFICACIÓN

Los podemos clasificar, por fragancia, por color, por el tipo de flor o desde el punto de vista practico de la jardineria.


Fragancia

Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.

Como norma general los Rosales Antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda.

Color

Rosales modernos hay de casi todos los colores. En los Rosales antiguos hay una gama de color más reducida.

El color azul sigue siendo una leyenda ya que lo que hay son lilas pálidos.

Tipos de flores

- Flores sencillas: 4 a 7 pétalos.

- Flores semidobles: 8-14 pétalos.

- Flores dobles: 15-20 pétalos.

- Flores muy dobles: más de 30 pétalos.


Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería


Especies silvestres de rosas:
Los Rosales silvestres son las especies que crecen en la naturaleza de ellas descienden todas las demás rosas.
Algunas de ellas son:



rosa canina



rosa banksiae



rosa gallica



rosa damascena

Rosales Antiguos:
Los Rosales Antiguos son las variedades que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France').Son poco conocidos por el gran público. Poco a poco se van utilizando más, pues son increíblemente fuertes y robustos.

Albas
De gran tamaño, ramificaciones muy libres, con conjuntos de rosas compuestos entre cinco y siete flores semidobles o dobles. Las flores nacen en verano. Hojas muy copiosas y luminosas, de un verde grisáceo.

alba maxima

Borbonianas
Desarrollo abierto, muy vigoroso.Producen flores dobles, que suelen aparecer en grupos de tres, florecen en verano y otoño

Archiduquesa Elisabeth de Austria

Centifolias
Arbustos espinosos, con flores de mucha fragancia. Las flores son, en general, dobles o plenamente dobles, aparecen en solitario o en grupos de tres.Florece en verano. Las hojas suelen ser de color verde oscuro

Petite Lisette

Damascenas
Arbustos de aspecto abierto. Flores semidobles o completamente dobles de mucha fragancia. Floración diversa a lo largo del verano.

Gloire de Guilian

Gállicas
Rosal muy espeso y tupido. Produce rosas de tonos vistosos, generalmente reunidas en conjuntos de tres fragancias distintas. Las hojas son de color verde apagado

Alain Blanchard

Híbridos perpetuos
Arbustos, abundantemente ramificados. Flores plenamente dobles generalmente solitarias o en grupos de tres, florecen en verano y otoño. Las hojas son en general de color verde oliva.

Baroness Rothschild

Musgosas
Arbustos poco espeso, muy atractivos por la vellosidad que aparece en la parte inferior del cáliz, con aspecto de musgo o moho. Las hojas son en general de color verde oscuro. En verano producen flores dobles o completamente dobles.

Alfred de Dalmas

Noisettianas
Rosales trepadores con grandes ramos de flores, suelen florecer entre verano y otoño, con un aroma ligeramente picante. Necesitan un lugar protegido.

Blush noisette

Patio
Arbustos trepador. Producen ramilletes compuestos de tres a once flores simples o dobles, florecen en verano-otoño

sweet dream

Portland
Arbustos de progreso erguido, espeso y compactos, pero menos vigorosos y más reflorecientes que los Borbonianos. Portadores de conjuntos de flores semidobles o dobles florecen en verano y otoño, crecen solas o en grupos de tres

Rescht rose

Semperviverens
Rosales escaladores semiperennes, transportadores de cuantiosas flores muy demandante en el verano, principalmente al final del verano. Flores semidobles a completamente dobles

Adelaida de Orleans

Rosas de China
Pequeños o medianos arbustos remontantes de ramillas abiertas, largas. Flores simples o dobles, que aparecen en solitario o en grupos de dos a trece flores.Floración de verano a otoño.

Cecile Brunner

Rosas de Té
Arbustos remontantes y escalador. Flores solitarias o en conjuntos de tres semidobles o dobles de suave perfume picaresco. Florecen en verano y otoño. Las hojas son de color verde pálido y resplandeciente. Necesitan posición protegida

Adam


Rosales Modernos:
Son las variedades de rosas posteriores a 1.867. y son el grupo del que existe un mayor número de variedades. Más del 95 % de los rosales que se plantan son Rosales Modernos.

Arbustivos
Son arbustos grandes, la mayoría reflorecientes, florecen más de una vez al año.Se suelen utilizar como plantas aisladas o con otros arbustos.

Híbridos de Té
Este es el grupo más grande. Son arbustos bajos. Las rosas que dan son grandes y reflorecen a lo largo del año. Son ideales para el corte.

Floribunda
Estas rosas a diferencia de los Híbridos de Té, son más pequeñas y nacen en ramos. También son reflorecientes y rústicos. De porte generalmente bajo.

Grandiflora
La rosa es muy parecida al hibrido de té y al floribunda pero de un tamaño mucho menor, crecen en ramos igual que el floribunda, pero a diferencia de estos alcanza con facilidad el 1,80 de altura. Tiene flores de larga duración.

Polyantha
Muy parecidas a las florifundas. Crece en ramilletes compactos y espesos, de flores pequeñas.

Trepadores
Son los rosales de largos tallos que crecen por las pergolas en los muros alrededor de pilastras etc. Los hay de tres tipos reflorecientes (qie florecen más de una vez al año) de flores grandes o pequeñas y no reflorecientes, pero de floración muy abundante.

Sarmentosos
Son rosales trepadores vigorosos, con tallos largos y flexibles, con flores pequeñas en ramilletes. Poco reflorecientes o una sola floración.

Miniatura
Los Miniatura son rosales pequeños, 30-40 cm. Son reflorecientes formando ramilletes de rosas diminutas, simples o plenamente dobles las cuales crecen entre verano y otoño.

Tapizantes
Se trata de rosales rastreros. Exhiben rosas de simples a dobles, normalmente suelen nacer en ramilletes, que pueden crecer desde verano a otoño.




http://www.rosas.info

Http://www.infojardin.com

wikipedia

la mayoria de las fotos de http://www.classicroses.co.uk





En construccion[img][/img]

angelito
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos: 1485
Edad: 28
Localización: en el campo
Humor: estupendo
Fecha de inscripción: 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos de Rosas Silvestres

Mensaje por Pernett el Jue Ago 19, 2010 4:33 pm

Los tipos de rosas silvestres que más se destacan son los siguientes:


* Rosa banksiae: También se conoce como Rosal de Banksia o Rosal de Banks. Es un rosal trepador que presenta tallos rígidos y arqueados muy largos (3-6 m). Estos tipos de rosas son las primeras en florecer cada año y lo hace en gran abundancia. Las flores no tienen perfume.

* Rosa Canina: También concida como Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa, Agavanzo. Su nombre significa “rosa de perro”, posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza.Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño.

* Rosa Centifolia: También conocida como Rosal romano, Rosal de cien hojas, Rosa aromática, Rosa de mayo, Rosa de Provenza. Esta especie de Rosas se reproducen en vivero, generalmente a través de varetas (estacas). La flor tiene diversos usos medicinales y en perfumería.

* Rosa Damascena: También conocida como Rosal de Alejandría o Rosa turca. De la rosa damascena se extrae la esencia de rosas. Son flores de color rosa muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos.

* Rosa Eglanteria: También conocida como Rosa mosqueta, Eglantina rosa, Eglatenria roja, Rosa rubiginosa, Zarza escamujera. Sus flores silvestres son de color rosado en pequeños racimos. Cuando se seca la flor aparece un fruto pequeño de color naranja o escarlata brillante, llamados escaramujos.El fruto es utilizado para la elaboración de un dulce de muy agradable sabor.

* Rosa Gallica: También conocida como Rosa de Castilla, Rosal castellano, Rosas francesas, Rosa roja. Florecen a finales de la primavera o principios del verano. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura.

* Rosa Pimpinellifolia: También conocida como Rosal espinosísimo, Rosa espinosa, Rosa pimpinela. Sus flores siempre solitarias, pero muy abundantes sobre los cortos vástagos laterales, de 3-5 cm de diámetro, de color blanco lechoso, algo amarillentas en la base, ocasionalmente rosadas. Florece en primavera y ocasionalmente en pleno verano.

* Rosa Rugosa: Es el único nombre por el cual se le conoce. Sus flores son solitarias, blancas o rosa-púrpuras, de 8-9 cm de diámetro, muy olorosas. Algunas variedades seleccionadas son fragantes, algunas tienen flores dobles desde blanco hasta rojo y púrpura, pasando por rosado. Todas tienen grandes frutos rojos.

* Rosa Virginiana: También conocida por el nombre de Rosa de Virginia o Rosa Lucida. Las flores son fragantes. Al final de la temporada se forman los escaramujos redondos y brillantes. Las flores, relativamente tardías, en verano, son de color rosa y de centro pálido.

Pernett
plantas? qué es eso?

Masculino
Cantidad de envíos: 17
Edad: 34
Localización: Medellín
Humor: Excelente
Fecha de inscripción: 23/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos de Rosas Viejas o Rosales Antiguos

Mensaje por Pernett el Lun Ago 23, 2010 5:55 pm

Los Rosales Antiguos son las variedades que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té (”La France”).


Estos tipos de rosas viejas se clasifican en trece grupos principales:

* Albas (Rosas Blancas): Las rosas en este grupo son similares, aunque más refinadas que los tipos de rosas silvestres caninas. Son rosas muy antiguas, pero su origen y filiación siguen siendo inciertos. Tienen un follaje muy abundante y lustroso, verde grisáceo.

* Té, Rosas tipo Té, Rosa de Té: Flores solitarias o en grupos de 3; semidobles o dobles de suave perfume picante ligero. Florecen en verano-otoño.

* Sempervirens - Rosas tipo Sempervirens: Rosales trepadores semiperennes, portadores de numerosas flores muy recurrente en el verano, especialmente al final del verano.

* Portland - Rosas tipo Portland: Arbustos de desarrollo vertical, densos, compactos, pero menos vigorosos y más reflorecientes que los Borbonianos (Bourbon) de los que provienen. Portadores de grupos laxos de flores semidobles o dobles en verano-otoño, dispuestas en solitario o bien en grupos de a tres.

* Patio - Rosas tipo Patio: Producen ramilletes compuestos en general por 3-11 flores simples a dobles, que florecen en verano-otoño. Son muy adecuados para bancales, borduras, setos y también para su cultivo en jardineras.

* Noisettianos - Rosal Noisettiano: Rosales trepadores remontantes (reflorecientes) que portan grandes ramilletes de flores en verano-otoño, con un aroma ligeramente picante. Necesitan lugar protegido. Son recomendables para ser instalados en paredes orientadas al sur o al oeste.

* Musgoso - Rosales Musgosos: Arbustos poco densos pero muy atractivos por el follaje y por la vellosidad que aparece en la parte inferior del cáliz, con aspecto de musgo o moho. Desarrollo bajo. Las hojas son en general de color verde oscuro. En verano producen flores dobles a plenamente dobles.

* Híbrido Perpetuo - Híbridos Perpetuos: Flores plenamente dobles generalmente solitarias o en grupos de 3 en verano-otoño. Las hojas son en general de color verde oliva.

* Gallica - Rosas Gallica: Rosales muy densos y compactos. Producen flores de vivos colores generalmente reunidas en ramilletes de 3 o más durante los meses de verano. Muy fragantes.

* Damascenos - Rosal Damasceno: Flores semidobles o completamente dobles en ramilletes muy fragantes. Floración dispersa a lo largo del verano.

* China - Rosas Chinas: Pequeños o medianos arbustos remontantes de ramillas abiertas, larguiruchos. Flores simples o dobles, que aparecen en solitario o en grupos de 2-13. Floración de verano a otoño. Necesitan posición protegida.

* Centifolia (Provence) - Rosas Centifolias: Las flores son, en general, dobles o plenamente dobles, que aparecen en solitario o en grupos de tres. Florece en verano. Las hojas suelen ser de color verde oscuro.

* Borbonianos - Rosal Borboniano: Son Rosas de desarrollo abierto, muy vigorosos. Pueden moldearse como trepadores. Semireflorencientes. Producen en general flores dobles, que suelen aparecer en grupos de 3 en verano-otoño. Fragantes.

Pernett
plantas? qué es eso?

Masculino
Cantidad de envíos: 17
Edad: 34
Localización: Medellín
Humor: Excelente
Fecha de inscripción: 23/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clasificación de los rosales

Mensaje por Ainkaren el Miér Ago 25, 2010 9:15 pm

Hola a todoooosss: me gusta este post.

A ver si impulsamos este foro. He plantado algunos y no tengo la menor idea de sus nombres, y muy poco de como cuidarlos. Son muy jóvenes todavia y a pesar de ello me dan alguna rosa semanal.

Saludos

Ainkaren
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos: 238
Edad: 66
Localización: Valencia
Humor: buen
Fecha de inscripción: 28/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos de Rosas Modernas

Mensaje por Pernett el Mar Sep 07, 2010 4:48 pm

Como ya hemos visto en artículos anterior las rosas se clasifican en tres tipos diferentes de acuerdo a su procedencia y temporalidad de florecimiento. Existen los tipos de rosas silvestres, tipos de rosas viejas y los tipos de rosas modernas que explicaremos a continuación…


Estos son los tipos de rosas modernas más características:

* Rosa Polyantha: Los Polyantha son muy parecidos a los Rosales Floribunda. Arbustos compactos, muy espesos, cargados de flores pequeñas. Florecen en verano-otoño.

* Rosa Hibrido de Té: Este es el grupo más grande de rosas, el más popular y el más conocido. Es la rosa típica. Las rosas que dan son grandes y reflorecen a lo largo del año. Florecen en verano-otoño.

* Rosa Floribunda: Es el segundo grupo en popularidad después de los Híbridos de Té. Las flores, a diferencia de los Híbridos de Té, son más pequeñas y están en racimos, dando mayor colorido que aquellos. Floración en verano-otoño.

* Rosa Grandiflora: Estos rosales se caracterizan por presentar sus flores con formato igual, pero de tamaño un poco más chico y agrupadas, dispuestas en corimbo como los rosales Híbridos de té y Floribundas respectivamente.

* Rosas Trepadoras: Los rosales trepadores poseen unos tallos largos que le permiten trepar por pérgolas, paredes, vallas, muros, arcos, columnas decorativas, celosías o porches. Floración de primavera a otoño.

* Rosa Miniatura: Los Miniatura son rosales pequeños, 30-40 cm. Son reflorecientes y con ramilletes formados generalmente por 3-11 flores diminutas, simples a plenamente dobles, que se producen en verano-otoño.

* Rosas de Paisaje: De altura variable según la especie, en su mayoría florecientes, son fuertes, rústicos y floríferos. Según la variedad, las flores pueden ser grandes, medianas o pequeñas.

* Rosa David Austin o Inglesas: Son aquellas rosas que David Austin cultivaba en primavera, dentro de sus bellos y floridos jardines de Inglaterra. Aquí se mezclan tanto las contemporáneas como las de té, ya que tienen el mismo estilo que las viejas flores, pero los mismos colores que las modernas.

Pernett
plantas? qué es eso?

Masculino
Cantidad de envíos: 17
Edad: 34
Localización: Medellín
Humor: Excelente
Fecha de inscripción: 23/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clasificación de los rosales

Mensaje por Moraima® el Miér Sep 08, 2010 10:51 am

A mí también me gusta éste post, y angelito Rolling Eyes

Y eso que las rosas no son lo mío...
Gracias pernett por perfumar el foro.

_________________
"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella"
Pues Yo.

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos: 3890
Edad: 23
Localización: Granada
Humor: To el que me echen.
Fecha de inscripción: 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.