Como enredar un trepador a un columna. Yaniag

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como enredar un trepador a un columna. Yaniag

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:35 am

yaniag escribió:Es que quiero poner un trepador en una columna estrecha que tengo de frente a la calle,y no tengo idea de como puedo hacerle agarres para que pueda crecer. Alguien tiene idea?

voy a dejar una foto donde se ve muy bien esa columna

Jara
opositando a la Cosa-Rosa

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Re: Como enredar un trepador a un columna. Yaniag

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:37 am

palma rosa rosa escribió:Tendrás que optar por un ejemplar de ramas no muy gruesas para que las puedas ir girando alrededor de la columna;para sujetarlas tendras que poner algún tipo de soporte tal como un alambre alrededor de la columna para poderlo ir atando.¡¡No se si te he ayudado en algo!! :**

--------------------------------

Celalba escribió:Hola, chicas!!!

Me alegro encontrame con dos de mis foreras rosaleras favoritas en este rincón!! He vuelto y me alegro de saludaros!! Ya podemos volver a hacer de las nuestras con las rosas!!

Yaniag, qué guapa se te ve en esa foto ehhhhhh!!! Y como te dice Palma, lo primero es escoger un trepador de ramas flexibles, especial para columnas.

En inglés es muy fácil: preferiblemente un rambler y no un climbing rose. De entre los ramblers, son ideales los de tipo wichuriana. Los hay de muchos colores y tamaños: elige uno medianito, que crezca hasta unos 5 metros, y así podrás guiar luego algunas ramas en horizontal sobre el borde del tejado. Más grandes no porque los hay que crecen ¡¡hasta 15 metros!! y a ver cómo sostienes después ese monstruo.

En el vivero seguro te saben aconsejar cuál es el más flexible y apropiado para columna. Hay algunos que incluso ya lo dicen en el nombre: 'American Pillar', 'Paul Lemon's Pillar', etc.

American Pillar

La manera de fijarlo es:

1. Plantarlo a unos 30-40 cm de la base de la columna, inclinándolo hacia ésta.

2. Poner alambre para plantas (de ese verde, como el que viene en las bolsas de pan de sandwich ) a varias alturas de la columna, dándole la vuelta como si fueran cinturones, a una altura inicial de 30 cm unos de otros.

3. Abrir las ramas en abanico y darles la vuelta por la columna, unas hacia la izquierda otras y hacia la derecha, muy flojitas, sin amontonar y sin apretar. Hay que dejar espacio porque tienen que crecer. Irlas pasando por debajo de los alambres sin apretar, que queden holgadas pero en su sitio.

4. Ahora no se trata de ganar en altura (ya crecerá el rosal), sino de inclinar bien las ramas. Cuanto más inclinadas queden, más posibilidades hay de que florezcan y echen ramitas laterales adicionales que también florecerán. Si lo pones en vertical, con las ramas muy rectas, casi seguro que sólo te florezca en las puntas...

Otra gente prefiere añadir estructuras de madera, pero no es necesario. Mira lo bonito que te puede quedar:

Zepherine Drouhin

Albertine

¡Ya nos contarás!

-------------------------------

jarrillera escribió:joer, no se si os lo han dicho alguna vez, pero sois la hostia!!! chicas [wink]
Yaniag, Palma, Celalba lo que se aprende a vuestro lado!!!!!

besazos amoresssssss :**

-----------------------------

RooT escribió:ejem.......
para mañana os prometo algunas fotos de como he puesto yo el Allister Stella Gray.... lo hice siguiendo los consejos que puso elionor en el otro foro y aunque aún no ha hecho un añito en mi campa su crecimiento ha sido espectacular y las ramas que voy atando en horizontal están dando nuevos brotes laterales que espero resulten en flores el año que viene. De los cuatro Austin este es el único que este año no ha dado ni una flor.

Me viene al pelo tu pregunta Yaniag, que andaba yo dudando sobre si lo he hecho bien, sobre si debo podar este año y si para podar hay que soltarlo y demás......
mañana sus pongo fotuquis....
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:38 am

yaniag escribió:Gracias a todas! (sobre todo por lo de guapa,eh? Embarassed y que hasta me lo creo!)

Bueno,en realidad no se si recuardan que esta primavera me nacieron 3 semillas de un fruto de un trepador , el caso es que 2 de estas planticas hasta han dado sus flores,aun sin fuerza,pero han dado, y la otra se ha dedicado solo a crecer y crecer.Hace como un mes le salieron 2 ramas de la base,aunque no del nudo,pero bien bajos, y vean,pues creo que este si es trepador, miren en unos meses que tamañote que tiene!

Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:40 am

RooT escribió:LO PROMETIDO ES DEUDA.....
a ver qué os parece cómo tengo yo el mío......como no lleva mucho tiempo las ramas siguen siendo muy flexibles, así que aún puedo corregir los errores......

y otra más general

el sistema no es más que un cable de acero sujetado en paralelo a los dos extremos del poste mediante dos escarpias. Voy enrollando las ramas del rosal en espiral ascendente con los alambres que te comentaba Celalba (los del pan de molde). Procuro que queden horizontales para estimular el crecimiento de nuevos brotes laterales (sigo el manual de rosas como si fuera una biblia!) y la verdad es que funciona, pues es en esas zonas donde primero empiezan a engordar la yemas!

pos eso, que a ver si os parece que la cosa está bien y a ver si me ayudais con el dilema poda si/poda no.....

gracias....

--------------------------------

Celalba escribió:Yaniag, me alegra que te hayan prosperado esas semillas! Ese rosal tiene muy buena pintaaa!!!

Root, sin ser yo experta en columnas veo que has escogido un rosal apropiadísimo (el Allister está muuuuyyyy indicado para pilares) y que lo has atado correctamente.

Lo que tenemos que recordar es que a los trepadores no se les pueden meter prisas... pues alcanzan su esplendor sobre el tercer año. Los dos primeros años crecerán un poco y florecerán modestamente, y luego verdaderamente despegarán!

Ya sabéis este dicho antiguo sobre rosales trepadores:

First year, they sleep
second year, they creep
third year, they leap!!

-----------------------------------

carmene escribió:Qué post más interesante. Very Happy

Yaniag encantada de conocer a tu familia. [wink]

Root no sé cómo quedará el rosal, pero ese poste en sí es una maravilla.

Hay dos cosas que quiero preguntar: ¿qué són los alambre de pan de molde? y no he entendido ésto:
Procuro que queden horizontales para estimular el crecimiento de nuevos brotes laterales

[saludo]

----------------------------------

RooT escribió:Bueno, si he conseguido el visto bueno de Celalba me quedo tranquila :** que andaba yo con dudas sobre lo adecuado de mi apaño.....

me apunto el poema roseril para los momentos de impaciencia..... estaba preocupada porque los otros tres Austin (superfairy, Zepherine y Parade) sí que habían dado alguna que otra rosa..... pero éste nada de nada...sólo crecer y crecer, sobre todo esos dos brotes basales tan largos que veis en la foto que han salido en Septiembre y ya miden unos dos metros y pico....... cada 15 días les tengo que dar una nueva vuelta alrededor del poste [ojos2]

carmene..... intento explicarte lo de los alambres del pan Bimbo y lo de la horizontalidad.

¿te acuerdas de esos alambres plastificados que viene en los paquetes de pan Bimbo para cerrar el paquete después de sacar la rebanada? Pues eso se usa para sujetar las ramas de los trepadores al soporte por el que deben trepar. Mira aquí:

En la foto siguiente se ven los míos, que son de color verde.

Y también se ven los brotes laterales que mencionaba antes.
Al parecer, los rosales tienen unas hormonas de crecimiento en toda la longitud de sus ramas que se estimulan especialmente cuando la rama está en sentido horizontal. Por eso recomiendan que en las trepadoras (rosales, buganvillas etc...) se guien las ramas lo más horizontalmente posible, para favorecer que las yemas que se sitúan en la base del peciolo de las hojas se transformen en nuevos brotes.

En mi caso lo he comprobado tanto en este como en los esquejes del rosal salvaje que cosarosee el pasado invierno, cuando la rama está vertical (porque está atada o porque su longitud y peso la inclina hacia al suelo) las yemas se hinchan y se transforman en nuevos brotes laterales.

Según he leido en el manual de rosas (http://www.jardineria.pro/foro/viewtopic.php?t=92&mforum=ForoJardin)
esos brotes son los que darán flores el año siguiente en los rosales trepadores. Tengo un lio sobre si son los rambler los que florecen en los brotes nuevos y los climber en los del año anterior, o si es al contrario.... [muro] ... casi mejor que lo mires en el manual o que le consultes a las expertas...... yo por si acaso este año no he podado el Banks...estoy a la espera de instrucciones precisas......

Bueno, pues espero también que hallamos ayudado en algo a Yaniag para sujetar su rosal......
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:40 am

yaniag escribió:Claro que me han ayudado! pero aun me quedan unas duditas:
Si hay que incliunar lo mas horizontalmente las ramas,para que echen mas brotes, entonces esa ramota que insiste en visitar al sol....la tengo que inclinar,no? como redondeando la columna?
y que hago con las 2 ramas laterales? se abren como abanico,inclinando solo la mas crecida?(la central) o las inclino tambien cuando el largo lo permita........en ese caso quedarian 2 ramas en un sentido (una lateral y la del centro) y la otra al otro sentido......
que me dicen?
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:42 am

carmene escribió:
Al parecer, los rosales tienen unas hormonas de crecimiento en toda la longitud de sus ramas que se estimulan especialmente cuando la rama está en sentido horizontal. Por eso recomiendan que en las trepadoras (rosales, buganvillas etc...) se guien las ramas lo más horizontalmente posible

Qué curioso [ojos2] , esta es la cosa nueva que tenía que aprender hoy, no tenía ni idea. Gracias Root.

--------------------------------------

Celalba escribió:Carmene, guapaaaaa, yo tampoco me lo creía.... y esa super-inclinación horizontal me he dado muy buen resultado en dos trepadores. Uno de ellos incluso está en maceta (que no debería, dado su porte) y aún así funciona...

Yaniag:
Si hay que incliunar lo mas horizontalmente las ramas,para que echen mas brotes, entonces esa ramota que insiste en visitar al sol....la tengo que inclinar,no? como redondeando la columna?

Sí, señora, rodeando la columna. De todas maneras, creo que te convendría buscar un rosal más flexible... Ese parece flexible ahora, porque las ramas son nuevitas, pero tiene pinta de ser de los que se ponen leñosos. Quizás sea más conveniente para una valla.

o las inclino tambien cuando el largo lo permita........en ese caso quedarian 2 ramas en un sentido (una lateral y la del centro) y la otra al otro sentido......

Exacto: si son tres ramas te quedaran dos para un lado y una para el otro, pero no te preocupes, que al seguir creciendo el rosal echará nuevas ramas... y cuando sigas entrelazándolas no se va a notar. [neng]
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:42 am

yaniag escribió:ohhhhhhhhhhhhhhhhhh
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:43 am

yaniag escribió:Luego de varios dias sin muchos animos, finalmente puse el rosal,y vean mas o menos como quedo:

Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:43 am

RooT escribió:Yaniag....veo que ya te has puesto a ello, te dejo unos comentarios:
1º arriba esos ánimos..... si lo demás no funciona, siempre nos quedarán las plantas, no? un beso...

2º veo en las fotos que has atado las ramas la segundo cable dejando libre el primero que está más bajo. Yo forzaría en la medida de los posible la horizontalidad atando las ramas lo más bajas posibles. Enseguida empezarán a desarrollarse las ramas secundarias de las yemas axilares de las hojas y crecerán hacia arriba, de modo que cuanto más abajo fijes la rama más compacto te quedará por debajoel rosal y la colomna lucirá mejor.

3º los nudos de laos alambres los has dejado demasiado flojos, procura cerrar un poco el 8, así evitarás que la rama "baile" en exceso dentro del aro de alambre y se roce con la columna o con el propio aro.

Espero que estos consejillos te sirvan de algo. Mantén el ánimo y ponnos fotos de la evolución, ok? ya verás como se pone de rosas en primavera!

Rut

PD: mi allister está que revienta de brotes nuevos..... la mayoría de ellos son más gruesos que la rama principal, y algunos secundarios ya están hinchando sus yemas y desarrollando brotes terciarios...!!! en fin, y eso que en primavera el allister era el que menos estaba creciendo!
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:44 am

yaniag escribió:gracias root! por el animo, y por las sugerencias.....

Fijate en la 3ra foto.....veras que al tener 3 ramas, como deciamos arriba, va 1 hacia un lado y 2 hacia el otro, y en esta foto se ve como puse la rama mas baja en la primera cuerdita y la rama grandota atado en la segunda, solo que le puse un amarrito para sostener la punta de la rama a la tercera, donde se ve ese 8, solo como algo provisional,pero para que no "colgara" y alguno de los bellos integrantes de esta familia que tengo me la vaya a partir( se ve bien en la 5ta foto)esa rama quiero doblarla tanto cuanto pueda, o sea quitar ese 8 que esta solo momentaneo y mantenerla sobre la 2 cuerdita hasta que llegue al otro lado,solo que aun no es suficientemente larga.
La 3ra cuerdita esta aun sin uso,pues solo tiene ese 8 que luego quitare,asi que la deje lista para las ramas venideras.
En cuanto se desarrolle un poquito,tiro fotos....
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:47 am

Celalba escribió:Hola, Yaniag!!

Para lo pequeñito que es el rosal por ahora, yo lo veo muy bien así. La inclinación se le puede acentuar más adelante, cuando las ramas estén más largas y antes de que se hagan duras.

Por cierto, el rosal está muy sano... excepto por algunas hojitas (foto 5) mordidas por la odiosa avispa serradora, que se lleva redondeles de hoja para hacerse el nido... ¡Cómo la odioooo!!!

--------------------------

yaniag escribió:y yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RooT escribió:venga yaniag...ponnos foticos para ver cómo va el trepador....

carmene escribió:
mordidas por la odiosa avispa serradora, que se lleva redondeles de hoja para hacerse el nido... ¡Cómo la odioooo!!!

Yo la tuve este verano, y menuda siega me hizo.

¿Hay algo para acabar con ellas?

---------------------------

Celalba escribió:Yo tuve la suerte de ver un día en qué punto exacto de mi terraza se estaban haciendo estas avispillas cabr... su 'adosado', [ojos] que resultó ser en el interior de una celosía de bambú. Las desgraciadas salían, iban a las plantas como quien va a IKEA, y allí se metían con los trozos de hojas.

No sé qué funciona, pero yo fumigué el agujero con insecticida normal. Santo remedio.

-------------------------

yaniag escribió:bueno,aunque no he podido hacer fotos en estos dias, les adelanto que ha crecido mucho este trepador,y hasta le comienzo a salir un tallo de una de las yemas de un gajo de los que puse horizontalmente.Mannana tratare de sacarlas........
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 11:49 am

Hasta aquí fué el tema del 20 de noviembre de 2007

Esperamos las fotos nuevas yaniag
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por root el Jue Jul 03, 2008 12:40 pm

perfecto jara.... gracias por el curro de pasarlo todo al nuevo foro.....
root
viciosill@ de las plantas

Cantidad de envíos : 127

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Jue Jul 03, 2008 1:23 pm

Yo también te las doy Jara, así ya no tengo que ir a rebuscarlo Wink

Root ya he leido por ahí que tu sandiita está perfecta Very Happy

Huésped
Invitado

Mensaje por Celalba el Jue Jul 03, 2008 1:59 pm

Gracias, jara; ahora a ver si pasa angelito y lo añade al post fijo!! flower
Celalba
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 379

Ver perfil de usuario

Mensaje por yaniag el Jue Jul 03, 2008 7:58 pm

gracias a todas.....por el curro, por las explicaciones, y por todo!
aqui van algunas de hace como mes y medio:

yaniag
me gustan las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario

Mensaje por yaniag el Jue Jul 03, 2008 8:16 pm

y estas son de ahora mismo........vean como tiene ramas nuevas:

creo que andan ya cansadas de ver trepadorcito,no? Espero les guste.....
yaniag
me gustan las plantas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jara el Jue Jul 03, 2008 8:32 pm

cheers Brotes nuevos y fuertes a ver si sacan algun capullo

Este, como otros muchos temas que os currasteis no deberíamos de dejarlo atras ¡¡Jod.. que son vuestros¡¡

¿Cuantas horas de sol se supone que necesita un trepador rojo para sentirse bien?
Jara

Ver perfil de usuario

Mensaje por yaniag el Jue Jul 03, 2008 8:54 pm

bueno, este esta bastantes horas al sol, pero con sombra algunas horitas pues el techo de la casa lo cobija, creo que debido al exceso de sol aca, esas horas de sol le deja que progrese bastante sin achicharrarse.....per oen verdad no se si es rojo pues no ha dado ni 1 sola flor, y no tiene intenciones de hacerlo, aunque me conformo con que este saludable y crezca bastante a la vez que "llene" la columna. Eso si, las hojitas nuevas son bien rojitas Very Happy

Saben que estoy haciendo? a los rosales del frente (incluido este) le comence a echar, por sugerencia de una amiga, el agua con que se lava el arroz.......si,esa misma que todas botamos por el fregadero.......y curiosamente, a pesar de solo haberle puesto abono 1 vez desde hace annos luz, las 3 rosales que les hago este "tratamiento" han mostrado visibles muestras de vida, con muchas ramas nuevas, y hasta brotes desde el nudo......(basales,no?) el caso es que yo......les sigo poniendo mi agua de arroz!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yaniag
me gustan las plantas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Celalba el Vie Jul 04, 2008 10:37 am

Yaniag, ¡ese rosal está estupendo! La forma que está adoptando alrededor de la columna es preciosa. Me alegra un montón verlo tan bioeeeen.

¿Cuantas horas de sol se supone que necesita un trepador rojo para sentirse bien?

Como todos los rosales, un mínimo de 4-5 horas. Y siendo rojo -un color muy sensible al exceso de luz y a los golpes de calor, que lo dejan muy ajado- mejor que mejor si las horas de luz son por la mañana.
Celalba
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 379

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba