cerramientos del jardin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cerramientos del jardin

Mensaje por angelito el Jue Jun 05, 2008 7:14 pm

Birke escribió:Sobre la importancia del "cerramiento". Buscando el material para este mensaje, me he tropezado con información muy interesante:
Es la propia idea de cerramiento lo que define el jardín. La propia palabra jardín significa realmente "vallado", "espacio cercado".
Igual el latín hortus, que tiene que ver con el griego chortus: patio cercado.
Y ese cerramiento se hacía con un trenzado a base de ramas de sauce.
Jardín, garden y Garten todas vienen de gart / garte, palabra que ya usaban los godos y que significa "trenzado". Un jardín es el espacio cercado por un "trenzado". De la palabra gart viene también la inglesa yard, que significaba originalmente patio interior, espacio cercado perteneciente a la casa (así que es probable que lo que ahora es una yarda sea lo que antes medían los patios cercados) :
gart
gards
yard
jardin
(fijaos en realidad cómo de parecidas pueden sonar yard y (en francés) jard-in)
Y lo más gracioso es que todas esas palabras están relacionadas también con Gerte (mimbre). Así que los tiempos más oscuros de la prehistoria, cuando Europa no era más que un lugar salvaje lleno de lobos, jabalíes, y liebres, los hombres protegían sus cultivos haciendo con mimbre (gerte) su gart ( cercado trenzado), o sea, su garten, garden, jardin, jardín.
Así que ya veis que nada más propio de un jardín que un cerramiento a base de mimbres, de varas de sauce!
Birke escribió:Nada más fácil que hacer un cercado de mimbre: sólo se necesita clavar unas estacas, e ir trenzando las varas de mimbre pasándolas por delante de una estaca y por detrás de la siguiente.
Así se pueden hacer cercados, vallas, protecciones visuales, borduras para los parterres y bancalitos. Aquí podéis ver unos ejemplos



Así se hacía en la prehistoria, en la edad media y ahora:


Muy interesante también es hacer un cercado vivo. Sólo es cuestión de recolectar el mimbre y, sin dejarlo secar, plantarlo como esquejes, siguiendo el modelo de trenzado que se quiera. Aquí tenéis un cercado recién plantado:


Y el mismo unos meses después:


Se trata de dejarlo crecer hasta la altura deseada; si conviene hacerlo muy tupido, se trenzan también las ramitas secundarias que van saliendo, luego se recorta como un seto.
Desde luego no hay porqué limitarse a los cercados, se pueden hacer todo tipo de construcciones; algunas imágenes no estaban disponibles para copiarlas, pero podéis ver aquí cosas muy interesantes; fijaos en el garaje de la tercera foto! http://images.google.com/images?svnum=10&hl=en&lr=lang_de%7Clang_es&client=safari&rls=es-es&q=Lebender+zaun&btnG=Search
Así se puede construir una pérgola viva, un pabellón para tomar el té, una casita para que los niños jueguen o se escondan en ella. Sólo es cuestión de calcular la planta del "edificio", dejar crecer las ramas, y trenzarlas arriba haciendo un tejado o una cúpula:


Como veis, si las ramas son lo bastante largas, se pueden hincar ambos extremos en tierra y por los dos sitios arraiga.


Con el tiempo, se puede conseguir un sitio muy íntimo, muy fresquito en verano. En invierno, los mimbres pierden las hojas.


Vale, a mí éste me parece un poco enmarañado: es que hay algunos un poco chapuceros.
Aparte del mimbre (salix, sauce), se pueden usar otras plantas. Por ejemplo en los jardines barrocos se solía usar el haya para hacer verdaderos laberintos techados por donde pasarse a la sombra. Mirar, como ejemplo el paseo de las hayas en el Eremitage, Bayreuth:


El efecto en otoño es precioso, cuando todo ese verde se pone ocre; muy romántico, os lo digo yo que me tengo muy pateado ese paseo . Lástima que tengo fotos propias, pero antiguas, sin digitalizar.
Aquí otro ejemplo:


angelito
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1485
Edad : 30
Localización : en el campo
Humor : estupendo
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.