Compartimentar un mini espacio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compartimentar un mini espacio

Mensaje por Huésped el Mar Sep 16, 2008 10:56 pm

Birke escribió:sobre lo de los espacios y los caminos: este verano he visto varios programas de esos de jardinería alemanes donde sostenían la teoría de que no hay nada mejor que compartimentar un espacio pequeño para hacerlo parecer grande.
Parece más pequeño si lo puedes abarcar de golpe con la mirada: ¡eso es lo que hay y se acabó! A otra cosa que esto no da más de sí!

En cambio, si estableces divisiones y obligas a hacer un recorrido para ir descubriendo lo que tienes, parece todo mucho más grande y desde luego más interesante

¿Me ayudáis a compartimentar mi mini-espacio y a marcar unos caminos? Very Happy

La fotos cenitales son de comienzos de la primavera pasada.

Esto es todo lo que hay, os hacéis una idea? Razz

Lo que más pateamos es desde la terrazas al mini-huerto, la zona del pico que se ve en la primera foto atrás a la derecha, cuando este desaparezca (no creo que tarde mucho) tengo pensado poner ahí un mini-cenador (como veis todo mini )

Voy a ver si localizo un par de fotos de la parte opuesta Wink

Huésped
Invitado

Re: Compartimentar un mini espacio

Mensaje por cllivia el Mar Sep 16, 2008 11:35 pm

Hola Pitu¡¡¡¡¡ estoy flipando con las hortensias que tienes Shocked Shocked qué preciosidad y si estas fotos son de primavera...como habran estado más adelante...¿no les has hecho fotos? si tienes....enseñanoslas, porfa Wink Wink

No distingo muy bien donde dices que está el huerto...no lo veo

Yo esa esquinita me la imagino:

--banco o balancin en la verja de la izquierda
--detras del banco o balancin todo trepadoras en esa pared y en la del fondo
--en la valla de la derecha haría un parterre como los que ya tienes tan bien hechos, redondeado, con arbustos más altitos pegados a la valla y delante flor más bien de temporada, bulbos etc...
--en vez de cesped pondria gravilla finita o piedras de esas de río redondeadas que son en tonos marrones y grises....esto ya haría que se viera como zona distinta al resto del jardin.
Como un lugar" recogido" donde sentarse a contemplar lo demás.

Habria que romper esa onda que hace el parterre para poder entrar a esa zona nueva.

A ver qué se les ocurre a las demás

cllivia
super-adicto a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 577

Ver perfil de usuario

Mensaje por Girasol el Miér Sep 17, 2008 12:06 am

Qué ordenada eres, querida Pitu!!!

Tus hortensias están maravillosas, cómo me gusta ese color!
Y de esos iris que tienes, tienes fotos de más cerca?

Tienes tanto espacio, tan pulcro y organizado, qué gusto debe ser estar allí. Y claro que en ese rinconcito una pérgola te vendrá estupendamente! :D

Aaaah! qué ganas dan de entrar como duende a trajinarte la tierra, y ver qué semillas y bulbitos crecen allí sin ser fotografiados aún. Quizás nigellas!

Para ideas, como que no te podría dar ninguna. Soy una silvestrona de gustos bosqueriles. Seguramente todo lo que te traería serían solamente sueños

Por cierto, tus hortensias, tus orillas, todo todo me dice que si vinieras un ratito a mi casa te volverías loca! jajaja

Lindos caminos para ti Smile

Girasol
viciosill@ de las plantas

Cantidad de envíos : 103

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Miér Sep 17, 2008 10:12 am

Clivia el huerto está en esa esquinita que te imaginas, sólamente que en estas fotos la tierra sólo estaba removida esperando la plantación. Y como dices hay, que es la zona más soleada del jardín tengo pensado poner un balancín y gravilla en el suelo, para romper con todo el exterior.

Esta primavera ya he colocado para empezar un par de rosales trepadores y la próxima transplantaré la bignonia que me 'capa' (perdón por la expresión) todas las temporadas el 'hijo de su madre' de mi vecino

Las hortensias han estado y están preciosas, ya os pondré una foto, alguna le queda ya poquito para cubrir enteramente el separador ese verde tan horrible.

Girasol, como tu también soy silvestrona, y estoy segura que en tu casa me volvería loca de gusto viendo como lo tienes todo, una aquí, otra allá, repartidas por todas las esquinas. Tengo fotos de los iris, ya te pondré Wink

De hecho, a excepción de esas borduras sinuantes, que conseguí el invierno pasado gracias a vosotras, los 4 años de plantación han sido completamente distintos, cada temporada han cambiando ya no sólo las plantas y colores, si no también las formas. Soy culo de mal asiento

Y el otro día comentaba con Birke que quiero sacar de esos arriates una serie de arbustos que tengo y hacer uno sólo arbustivo, pero no sé cómo colocarlos. A ver si aparece Angelito que según dijo a ella se le daba bien el tema.

Pero a lo que estamos, ¡¡¡los caminos!!! Embarassed

Una de las ideas que me ronda es hacer un arriate central, separándolo cosa de metro, metro y medio de los otros, siguiendo las mismas formas sinuosas y de esa forma el camino circular ya estaría hecho, viendo en el recorrido de un lado y otro las dos plantaciones.

En casa no tomamos el sol, con lo cual no me importaría quitar el césped (después de lo que me ha costado conseguirlo ), pero me temo que a mi colega no le va a hacer ninguna gracia Neutral

Otra, poner un caminito de grava de 50 ó 60 cms. siguiendo la forma de los arriates.

Otra, poner pastelones desde las terrazas al huerto o a la barbacoa

Pero no sé cómo...

Dudas, todo son dudas... Algun@ voluntari@ que maneje el potochop'

Huésped
Invitado

Mensaje por Huésped el Miér Sep 17, 2008 12:13 pm

joer, ya le veo la cara a tu costillo

no tengo ni tiempo de pasarme, sabes como ando, pero seguro que las compis te dan un montón de ideas

cuando vuelva de vacaciones, me paso por allí y miramos con calma si??

tienes divino el jardin niña, que bonitoooooooooooo

besazossssssssssssss

Huésped
Invitado

Mensaje por Huésped el Miér Sep 17, 2008 12:18 pm

Tenía, tenía... , que eso es finales de invierno, principios primavera'07 Razz

Sigo con el espacio de publicación en 3 líneas, no me gusta ná Neutral

Huésped
Invitado

Mensaje por pepimola el Miér Sep 17, 2008 2:46 pm

Pitu.Está tan perfecto, que creí que era un dibujo...Te lo juro!!! Shocked Shocked Shocked

Con el desmadre que tengo yo!!!...Ay!!! Crying or Very sad

pepimola

Femenino
Cantidad de envíos : 994
Humor : Depende...

Ver perfil de usuario

Mensaje por pepimola el Miér Sep 17, 2008 2:48 pm

Es verdad, como está tan pequeño, ésto???...Es el virus o qué??? scratch

pepimola

Femenino
Cantidad de envíos : 994
Humor : Depende...

Ver perfil de usuario

Mensaje por Birke el Miér Sep 17, 2008 2:57 pm

Hola chicas

Pitu, siento si te he provocado un problema y te viene un montón de trabajo por sólo esas palabritas inconscientes que se me escaparon silent

Creo que ya solamente con que hicieras lo del arriate central se lograría un gran efecto.
No tienes más que ir al jardín de Clivia y mirar lo que consiguió ella a base de ir poniéndole plantitas a los pies de la farola.

Tal vez tú podrías hacer lo mismo, aprovechando el referente de los árboles. Que, por cierto ¿siguen ahí los árboles?

La araucaria ademas de haberse estropeado estaba en maceta, o sea que ya habrá cambiado de sitio.
¿Y lo otro era el sauce o éste estaba en el arriate?

Birke
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1041

Ver perfil de usuario

Mensaje por Birke el Miér Sep 17, 2008 3:04 pm

Y lo de quitar el césped: yo no se lo plantearía así al colega.

Hay que tener una estrategia a largo plazo... Twisted Evil

Primero le haces que quite un poco "ahí en medio" porque "he pensado que ahí quedaría bien un arriate por tal y cual motivos de diseño y eso".

Una vez puesta la pica en Flandes, o sea, el arriate en medio del césped, todo es irse comiendo terreno hasta que tengas lo que te guste.

Además, ese proceder por fases te permitirá ir viendo si te gusta o no el efecto. Y si conviene agrandar por aquí o por allá, hacer curvas o enderezarlas..

Birke
opositando a la Cosa-Rosa

Femenino
Cantidad de envíos : 1041

Ver perfil de usuario

Mensaje por Girasol el Miér Sep 17, 2008 3:12 pm

Aah! me encantará ver fotos de esos iris.
Justamente ayer floreció en mi casa el primero de este año, y, como dicen ustedes, me hace ilusión ver si son de los mismos que yo tengo, para matarte a preguntas, obviamente jejeje (éstos azules míos son nuevitos, compré sus bulbos en otoño Razz)

Respecto a los caminos, lo primero que se me ocurre es que nos cuentes cosas sobre ti.
Por ejemplo, qué cosas te gustan, cuánto tiempo y qué actividades realizan en el jardín, qué estilos de jardines te llaman, qué plantas...

Sólo así, al menos yo, podría buscar ideas con algún parámetro, no a la tonta y a la loca tongue

Sobre lo de quitar el pastito (con lo hermoso que lo tienes!) creo que el acoso sistemático es una idea genial! clown

Girasol
viciosill@ de las plantas

Cantidad de envíos : 103

Ver perfil de usuario

Mensaje por Buxus el Miér Sep 17, 2008 6:35 pm

Pitu, bonito jardín.

he mirado muy por encima pero yo no quitaría todo el cesped, sino sólo una parte... bien combinado creo que contribuiría al efecto que estas buscando... multiplicar los metros de tu jardín sin tener que expropiar a tu vecino Razz

mirandolo por encima me viene en mente un grupo de plantas delante o cerquita de la barbacoa que la disimule un poco y nos muestre el principio del camino que nos llevará al huerto... así delante de las visitas podrás decir aquello de allí al fondo está el huerto y todos pensando... pedazo de jardín que tiene Pitu Laughing

ahora mismito no sabría dónde colocar el arriate pero tendría que estar en el ángulo adecuado... entre la ventana o ventanal o terraza que más uses del jardín...

voy a intentar buscarte un post en el que Celalba nos mostraba su jardín... era parecido al tuyo y ella había conseguido este efecto...

ahora vuelvo,

Buxus
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 253

Ver perfil de usuario

Mensaje por Buxus el Miér Sep 17, 2008 7:00 pm

lo encontré !!!

http://www.jardineria.pro/foro/viewtopic.php?f=2&t=256

Buxus
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 253

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 12:01 pm

Ay, Pepi, ¡¡¡perfecto!!!!, jajajja, perfecto estará el día que acabe con él y ese seguro que decido ¡venderlo!, jajaja

Birke no te preocupes no me has provocado ningún problema, has de tener en cuenta que sólo tenemos ojos y oidos para lo que queremos, y ya no en mi subconsciente, sino también en el consciente, siempre he querido tener unos caminitos, ya ves todas las opciones que tengo barajadas, jajajja

Donde se ve el tiesto de la araucaria, ahora sólo hay césped. En la parte baja de foto, que se ve 'un palito', eso es un cerezo que sigue ahí y el sauce japonés salió de la derecha para ocupar un lugar en el arriate central porque creció tanto que no nos dejaba pasar al minihuerto.

A raiz del Alcorque del parral de Jara, intenté hacer un miniarriate alrededor del cerezo, pero me dio palo porque el año anterior perdimos uno y no quería arriesgarme a tocarle alguna raíz.

Primero le haces que quite un poco "ahí en medio"

En cuanto a esto soy yo la que clavo la horca y levanto el césped, no tendría que decírselo, pero ya es suficiente que me vea hacerlo para que tuerza el gesto, también es cierto que luego la espalda y lo que no lo es, se me resiente de mala manera. Ya veremos por dónde salimos clown

qué cosas te gustan, cuánto tiempo y qué actividades realizan en el jardín, qué estilos de jardines te llaman, qué plantas...

El tiempo que paso en el jardín lo dedico a desayunar, tomar un aparetivo, comer, dormitar la siesta, disfrutar de la vista de mis plantas... y para esto tenemos un porche donde estamos habitualmente.

No tomamos el sol, ni hay juegos de niños, mis hijos ni salen, otra cosa será cuando lleguen los nietos, pero para entonces seguro que ya le he dado puerta

Los jardines que más me gustan? Pues los informales, aquellos silvestres en los que todo se amontonan, así son mis arriates en verano, si se ven tan pulcros en las fotos es porque las plantas aún no han comenzado a desmadrarse.

Sigo en otro que si se va a la mier, me da algo

Huésped
Invitado

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 12:23 pm

Recuerdo haber visto el jardín de Celalba, gracias por buscarlo Buxus, y efectivamente algo así quiero, esos recovecos, que en su caso se ven potenciados por las plantas colocadas a la izquierda.

Quizá haya metido ahí la pata y puesto esa hilera de hortensias que se ve en primer término, están fuera de la terraza, justo delante de la puerta fija del salón, y las puse ahí porque quité un trozo de arriate a la izquierda para dárselo al porche (no quería quedarme sin el espacio ocupado por aquellas plantukis)

Miraré a ver lo que me dices de colocar otro en las cercanías de la barbacoa.

Aunque repito: ¿una voluntaria con los montajes? pa'hacerme una idea antes de meter la horca

Huésped
Invitado

Mensaje por Celalba el Jue Sep 18, 2008 12:24 pm

Hola, Pituuu!!!

Estoy de acuerdo con Birke en que ya solo con un gran arriate central (por ejemplo circular o sinuoso) se crearían los senderos que quieres. Ventajas: al dividir el espacio da la impresión de ser mayor; ocultas la huertita y la barbacoa para que sean un 'descubrimiento' posterior y puedes poner en alguno de los lados una zona de sentarse a merendar o leer.

El arbolito que tienes plantado en el centro (¿qué es?) puede ser el punto de partida. Lo mismo puedes hacer una gran rocalla con plantas altas y bajas, flacas y gordas, organizadas y despelucadas; que uno de esos arriates mixtos que se te dan taaaaaan bieeeeennnnnn. ¡Si hasta me imagino un miniestanque en medio!!

Un saludito!

Celalba
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 379

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 12:27 pm

Ayyyyyyyyyyy, un miniestanque

Lo mismo puedes hacer una gran rocalla con plantas altas y bajas, flacas y gordas, organizadas y despelucadas;

Y estooooooooo, necesito lista y plano de plantación

Huésped
Invitado

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 12:33 pm

Pitufilla, es que está para no tocarlo, los árboles y las plantas crecerán y cerrarán vacíos. Se ve todo tan despejado y pulcro q es un encanto, claro que si a tí no te gusta.

Mira:

A ésta foto me refería, el efecto que has logrado con la pizarra frente a la chimenea. Si vas a hacer un arriate central, te podría quedar monísimo si haces caminitos de pizarra desde el centro a los distintos arriates. Así no quitas el cèsped y le das alguna forma de distribución.

Otra cosa, al del centro le daría altura en plan semirocalla, para que haga contraste con los arriates laterales al suelo, como los que hace Julián con roca (en tu caso búscala porosa, de esa volcánica roja q es un primor) y me iría buscando un árbol de cierta embergadura y ramificación y poca raíz. Si te gusta el otoño y por tu clima, qué tal un Palmatum Red??

O un liquidambar?

Ay, ya lo veo, ya lo veooooo

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Humor : To el que me echen.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 12:34 pm

Anda, q vine a decir lo mismo que la Cela jajajajaja

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 1:51 pm

No acabo de verlo completo Mo, inconformista y culo de mal asiento que es una Embarassed

El palmatum me da que va a ser de crecimiento lento, no? Es que soy una cagaprisas , aunque el liquidambar es precioso

Gracias chicas, ya estoy a la busqueda de material gráfico pa'mi rocalla 'alta'

Huésped
Invitado

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 2:21 pm

El palmatum me da que va a ser de crecimiento lento
Sip. Aunque tampoco sé si te compensa uno de gran alzada. Todo sea que te gastes un millarcillo de euros y lo compres ya criado, ramificado, y preparado sólo para poda y evitar crecimiento.

aunque el liquidambar es precioso
Sssssip!! Laughing

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:31 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba