Jardinería japonesa

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Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 1:45 pm

Buscando 'modelos' para mi futura rocalla central Razz , he encontrado esta página


http://dyj.es/jardineria-japonesa/

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 2:36 pm

Nenilla, y yo que quitando las mariconás éstas q ya me dirás que pintan sin su entorno:



Qué carajo tiene esto de jardín japonés, sin flores, ni formas japonesas ni sus linternicas??



Horroroso, una mezcla entre chiringuito de almería y coníferas de vivero.

Mira aquí. No te me enfades eh??


Esto logrado en un terreno mínimo. Perdonadme pero es que lo que la gente llama "mi rinconcillo japonés" la mayoría de las veces me pone de los nervios. Exceptuando a Jarri, que lo ha logrado precisamente por el rincón, el estilo entero de su finca y sobre todo por la elección de los árboles. Creo que no se lo he dicho nunca, pero Bravo Jarri. Q no era tan fácil, mi vida.

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por cllivia el Jue Sep 18, 2008 3:14 pm

Perdonadme pero es que lo que la gente llama "mi rinconcillo japonés" la mayoría de las veces me pone de los nervios.

Me pasa lo mismo.....lo veo de cutre......

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 4:00 pm

Claro que no me enfado reina

Este tema me supera y no entiendo absolutamente nada de él. Si hubiera estado en Japón y visto alguno, o simplemente fuera una verdadera aficionada podría tener una opinión formada. Pero en realidad, he empezado a ver algo en los foros (poco) y como sabes no son los más habituales Rolling Eyes

Voy a darme una vuelta por el enlace que has puesto Very Happy

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 4:20 pm

De www.jardinesjaponeses.com , para las que como yo no tienen ni idea


PRINCIPIOS DE DISEÑO
Existen ciertos principios básicos de diseño en los jardines japoneses, el estrecho vinculo que el pueblo de Japón tiene con la naturaleza, que ha sido formado a lo largo de la historia, se ve reflejado en el diario vivir. El japonés siente las estaciones del año, como a modo de un mero ejemplo, nosotros podríamos sentir la navidad, es todo un festejo. Se cambian, acorde con las estaciones del año, las pinturas de la casa, la vajilla, el tipo de vestimenta, la forma de adornar un plato, e incluso festejan con distintos eventos cada estación del año.

Las típicas casas japonesas en estilos sukiya o shoin, no paran de mostrarnos este estrecho vinculo, sus elementos naturales, la madera vasta, el lino, los pisos de tatami , todo en mayor o menor medida reflejan este vinculo, de echo, la casa pertenece al jardín y no el jardín a la casa.

Muchos autores marcan, que cada elemento que compone el jardín tiene un "símbolo", que tal roca representa tal cosa, que la forma tal es por el principio tal, etc. Los japoneses son mas simples en su forma de ser, simplemente ven la belleza en un microcosmos como puede ser la jardinería, se pueden aplicar principios Zen, nadie lo duda, pero en el momento del diseño, simplemente buscan lo natural, el shizen del jardín.

Por este motivo, nunca vamos a encontrar un estanque cuadrado y rodeado de cerámica, se usara una cascada, pero no una fuente. Símbolos, claro que existen, pero con mucha mas sutileza de la que los occidentales podemos percibir. Los monjes cuando crearon sus jardines de arena y rocas, quisieron representar el océano y las islas de los inmortales, pero no se limitaron a esto, cuando se crea una cascada seca, alcanza para denotar un curso de agua, esto también es un símbolo, y no por ello tiene que tener connotaciones religiosas.

Acaso, nosotros los occidentales no representamos con el "símbolo" de la navidad el nacimiento de Jesucristo, este "símbolo" tan distorsionado por la economía, con "papas Noel" y abetos, que por cierto no existían en medio oriente, también son símbolos que nos hacen recordar la navidad. No por ello, simplemente este símbolo nos marca las pautas de ella.

Me decidí a escribir este texto, porque me resulta muy incomodo que llamen al jardín japoneses, jardines Zen , nada mas lejos de la realidad.

No necesitamos ser "monjes Zen" para percibir el encanto de la naturaleza, tampoco para hacer un jardín japonés. Estos tienen sus principios de diseño, como lo puede tener el mejor jardín Ingles, o el mejor jardín Francés, pero no por esto tenemos que hablar ingles o francés. Nos ayudara a entender el porque los ingleses o los francés optaron por esta forma de jardinería, para ello, basta con ver su modus vivendi , su sensibilidad interna para interpretar el "porque" de este diseño. De igual modo, esta premisa es valida para los jardines japoneses.

Acorde con esta premisa, basta ver, como decíamos anteriormente una casa estilo japoneses, donde la sutiliza es la reina del hogar, por tanto, la primera regla para un jardín japonés la vamos a establecer en esta " simple" frase:

MENOS ES MAS

Que difícil que no resulta para nosotros los occidentales entender el "vació" (" ma" en japonés), pero hay quienes se preguntaran, de que estoy hablando.

Cuando vemos un jardín japoneses, a diferencia de uno occidental, éste, esta sutilmente vació , pero introduciéndonos un poco tan solo en la filosofía, el "vació" también ocupa un "espacio" y es el equilibrio entre el vació y el no vació , el que nos permite apreciar el vació. Este principio, los japoneses lo identifican como wabi - sabi (en chino, ying - yang).

Esta armónica contrariedad, se ve reflejada en un todo, por ejemplo, el día y la noche, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, pero lo que en principio podríamos cometer el error de creer que son opuestos, no lo es tal, es decir, todo lo bueno "puede" contener algo de "malo" o todo lo "negro" puede contener algo de "blanco". Esta rigidez de vocablos, empieza a tener flexibilidad cuando nos adentramos en la filosofía, y esto es reflejado en el jardín. Una simple flor de un color muy intenso (wabi) quedara equilibrada en un verde intenso del fondo (sabi). Pero esta flor debe su propia existencia como wabi , gracias a él fondo verde sabi .

Los ejemplos de wabi y sabi pueden ser múltiples, e aquí otro más, un agujero en una roca, debe su forma a la roca, de hecho el agujero no existiría, si no existiera la roca. Las hojas (wabi) solo existen porque existe la planta (sabi). Se que es un principio difícil de "aprender" para los occidentales, pero el mero esfuerzo de entenderlo, nos va a permitir entender el "porque" de los japoneses, y en particular de los jardines japoneses.



LAS ESTACIONES



Comprendiendo los conceptos de " ma ", " wabi " y " sabi " estamos en condiciones de entender los jardines japoneses, el porque de la importancia de la estaciones y que motivos tienen los japoneses para apreciar el invierno tanto como el verano, o porque se preparan de forma tan intensa para recibir la próxima estación. En primavera, los cerezos, en verano las azaleas, en otoño los arces y en invierno los pinos, cada uno de ellos forma parte de un todo en el camino de lo efímero de cada estación, cada uno cumple con su "destino" como reza esta poesía Zen:

"El pino vive cien años,

el suave viento de la mañana sólo un día.

Pero ambos cumplen su destino"

Al trasladar estos conceptos a nuestro diseño, vemos que el jardín no solo se debe diseñar para disfrutar en una sola época del año.

Las construcciones japonesas, como decía anteriormente, están inmersas en el jardín, y no al revés, una puerta corrediza (shoji) nos permite "enmarcar" el cuadro de nuestro jardín.

SHAKKEI

Surge de esta manera, un nuevo concepto básico de diseño, el shakkei , y con el simple afán de realizar una vaga traducción podríamos decir "el enmarcado". Este principio es mucho más que esto, y es un principio, estrictamente japonés, que por otra parte, como infinidad de conceptos rigurosamente orientales, no tienen una traducción literal al idioma occidental. Como ejemplo, todos sabemos que es un Bonsai pero me gustaría encontrar una fiel traducción al español de la palabra Bonsai , simplemente asumimos que es un Bonsai, con shakkei ocurre exactamente lo mismo.

El shakkei, nos orienta en el camino a recorrer en el jardín, pero es tridimensional, podemos hacer shakkei con una valla, con el cielo, entre dos rocas, con una colorida flor en el camino, agrandando los pasos en un sendero de piedra, o acortándolos. El shakkei es nuestro guía visual, auditivo y kinestésico en nuestro camino de sensaciones en el jardín japonés.

Resulta curioso como algo tan simple, es difícil de explicar, pero ocurre que nuestras mentes esta occidentalizadas, si es valido el termino, y a veces, las cosas mas simples son las mas difíciles de entender. Algo que venimos explicando a lo largo de este articulo, el porque los japoneses, son japoneses.

Decimos que el shakkei va a ser nuestro guía, porque para aplicar esta técnica obligaríamos al espectador a forzar la mirada, a escuchar un ruido hacia determinado lugar; una flor colorida en el camino, obliga en alguna manera, que el espectador baje su mirada hacia este punto de color, "enmarcamos" de esta manera esta escena, pero también lo podemos hacer con el cielo, permitiendo que pasen rayos de sol a través de las ramas de un árbol no muy denso, los dibujos que formaran los claros oscuros en el suelo, también cumplen con el shakkei, esta técnica, donde los maestros son los japoneses, si es bien utilizada, genera un preciado concepto de desarrollo en la jardinería.

El microcosmos del jardín que por tanto establecido tridimensional mente por lo que lo rodea, vayas, cercos, piedras o muros, por el cielo, y por la tierra. Compaginando un equilibrio de "wabi - sabi" y "ma" nos aproximamos más a la meta en el diseño japonés.

DE LOS LÍMITES

Uno de los lugares mas representativos del Japón es la bahía de Futamigaura , aquí hay dos rocas unidas por un cordón que simbolizan los primero dioses Izanami e Izanagi , los padres de la diosa del sol, Amaterasu-Omikami . De la unión de éstos dos dioses surge el archipiélago del Japón. El cordón de paja que las une, simboliza la unión de este matrimonio, cada 5 de enero es renovado para confirmar esta unión.

Los constantes acosos del príncipe Tajikarao obligan a Amaterasu a ocultarse en la cueva celestial, al ser encontrada por éste, es expulsada.

Suzano , el príncipe Futodama coloco un cordón de este tipo ante la entrada de la cueva para evitar el retorno de la diosa del Sol. Este cordón recibió el nombre de shirikume-na-nawe (literalmente cordón del no retorno) cuya contracción es shimenawa .

El cordón santifica el lugar de donde cuelga se encuentra colgado a la entrada de cada santuario sintoísta que según la leyenda nada malo puede pasar la línea divisoria del shimenawa .

La religión sintoísta comenzó entonces a colocar el shimenawa para marcar el lugar sagrado anunciando de esta forma la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta área, es lo que llamaron niwa , que en principio eran simples campos para el cultivo. Como se consideraban campos sagrados, se tenía la creencia que se obtendrían mejores cosechas.

Como podemos observar, este es un caso más de la estrecha relación oriental con la naturaleza. Con esta leyenda, podemos concluir la importancia que tiene el encierro del jardín, y que por tanto, las vallas y puertas cobran una importancia en el proyecto, y tienen tanta importancia como cualquier otro elemento que coloquemos en nuestro microcosmo.

DESCUBRIR Y ENCONTRAR

Los mismos comienzos de los jardines, donde existen "limites" marcados por una valla y un cordón ( shimenawa ) fueron transformado éste, en un lugar mas estético y sagrado, que en un lugar de cultivo, el hecho de traspasar estos "limites" dan paso a un nuevo y básico concepto de diseño Meigakure , que también esforzándonos en traducir podríamos decir que es " descubrir y encontrar ".

Esta es una constante del principio de diseño, se necesita forzar al espectador a "imaginarse" que más puede ver en la próxima curva, o que es lo que no puede ver detrás de algo. A veces se utilizan técnicas donde una pequeña ventana nos encuadra una parte del jardín obligando en cierta medida a incentivar al espectador a descubrir que más hay detrás de esta ventana. Este técnica, y la técnica de shakkei combinadas hacen que "descubrir y encontrar" un jardín japonés sean una de las sensaciones mas placenteras que un hombre pueda tener.

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 4:28 pm

Nos vamos encaminando, nena. (Me es tan difícil a veces transmitir lo que con tanta pasta y ahinco apprendí) lol!

Muchas veces opto por callar, pero en tu caso y tan a tiempo, sería un crímen por mi parte, guapa

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por pepimola el Jue Sep 18, 2008 6:57 pm

Ahora que hablais de ésto...Anoche compré por internet, una linterna japonesa como la de Julián y otra cosa muy mona,(Que me la regala mi hija, para mi cumple) Y que es para poner delante de un biombo...
Todo muy japonés, por supuesto... Wink

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por pepimola el Jue Sep 18, 2008 7:05 pm

Ah, yo estoy haciendo un rinconcillo japonés, desde hace una temporada...Es tan cutre o muchímo más que ésos

Ya me guardaré de poneros fotos

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por epi el Jue Sep 18, 2008 8:22 pm

Ayyyyyyyyyyyy qué estará haciendo ella, que no habrás tenido en cuenta ni el sabi, ni el wavi, ni la madre que lo parió ¿a qué no?

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 9:40 pm

Q no hace falta aprenderse ni el wavi ni el wevi.

Pero ni en sueños imagino que seais capaces de montar un rincón "como queramos llamarlo" tan espantoso como el de las fotos lol!

Además, pa eso estamos, cada cual aporta un poquito de lo q sabe y ya vereir que monerías somos capaces de hacer

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 9:41 pm

uy, ma paresío a la guarypuri en versión Makako Andalú.

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Jue Sep 18, 2008 10:56 pm

Moraima® escribió:en tu caso y tan a tiempo, sería un crímen por mi parte, guapa


Gracias reina si no voy a poner ningún cachín japonés lol!, ya me hizo desistir el año pasado Bir cuando pensé poner un arce junto a unas lavandas

Lo que pasa es que me encontré el enlace y me dije a mi misma (inocente de mi): igual le sirve a alguien Embarassed

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Jue Sep 18, 2008 11:24 pm

weno

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Birke el Vie Sep 19, 2008 1:18 am

Pitu escribió: ya me hizo desistir el año pasado Bir cuando pensé poner un arce junto a unas lavandas

Que lo que no tiene perdón es que, con tu clima, no pusieras finalmente el arce …bien apartaíco de las lavandas, o una vez arrancadas las lavandas, si fuera hecho farta.

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por pepimola el Vie Sep 19, 2008 2:21 am

Ayyyyyyyyyyyy qué estará haciendo ella, que no habrás tenido en cuenta ni el sabi, ni el wavi, ni la madre que lo parió ¿a qué no?

Rotundamente no!!!... No tuve en cuenta, nada de nada!!!

De hecho, la "flora" que había puesta ya, (Incompatible totalmente!), sigue conviviendo pacíficamente con arces y azaleas, tan ricamente!!!

Pero ni en sueños imagino que seais capaces de montar un rincón "como queramos llamarlo" tan espantoso como el de las fotos

Vas apañá!!!....Ya lo creo que sí!!!.... Y superarlo con creces!!!


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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por pepimola el Vie Sep 19, 2008 2:26 am

Que lo que no tiene perdón es que, con tu clima, no pusieras finalmente el arce …bien apartaíco de las lavandas, o una vez arrancadas las lavandas, si fuera hecho farta

Arrancar las lavandas!!! affraid

Y que le molestan al arce??? Shocked Shocked Shocked


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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Vie Sep 19, 2008 9:36 am

Biiiiiiiiirrrrrrrrrrrrr... ¡que sí tengo un arce! un seiryu concretamente, que compré en Itu, y que por cierto ha crecido un montón.

Habréis de decidme cuando caiga la hoja y sea el momento por donde he de podarlo...

Me voy a los Arces de Anita, si es que nos lo trajimos aquí Rolling Eyes

Las lavandas y no por el arce, que entonces no lo tenía, las arranque..., es que me invadían el minihuerto Embarassed

Y que le molestan al arce???


Pepi debe ser qué aparte de que estéticamente no sean compatibles, las lavandas son de tierras secas (al menos las mías) y soledadas y el arce ha de colocarse en lugar húmedo y sombrío

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Er_Boabdí el Vie Sep 19, 2008 9:52 am

Y yo que anoche instalé éste en un rincón de la terraza:

¿No está bien hecho? ¿Me podéis dar consejos? Laughing

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Huésped el Vie Sep 19, 2008 10:01 am

Jo Boab, conmigo vas que ardes!!!! (le estoy cogiendo gusto a este emoticón Razz )

De todas maneras... 10? no habrían sido mejor 7 ó 9???? lol!

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Moraima® el Vie Sep 19, 2008 1:40 pm

La poda del Arce, lo encontré, me encontré!!


Moraima® escribió:
Para q no retiren savia, las terminaciones o puntas ya secas se las podeis quitar siempre y cuando no os paseis y dañeis la parte q aún sigue verde. Esto podeis hacerlo a lo largo de todo el año, generalmente se quita fácilmente con los dedos. A la hora de podar, se hace justo cuando al inicio de la primavera el árbol sin hojas comienza a hinchar yemas, así verificais q la yema está latente y creciendo y es cuando más movimiento hay en el arce y menos susceptible es. Cortad un dedo por encima de esa yema que elijais.

De abonos orgánicos yo usaba éste, es pelín caro pero para algún "mimao" merece la pena el esfuerzo. Dura tres meses y se lo ponía a lo largo de todo el verano, abundantemente y sin preocupación pues no puede hacerle daño.

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Er_Boabdí el Vie Sep 19, 2008 6:23 pm

De todas maneras... 10? no habrían sido mejor 7 ó 9????

Pues Pitu, va a ser que no me leí bien las instrucciones que pusiste. Si ya decía yo que lo veía algo raro. Espera que lo hago nuevo otra vez. Wink

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Re: Jardinería japonesa

Mensaje por Er_Boabdí el Vie Sep 19, 2008 7:10 pm

Me he puesto a conciencia pero creo que no lo pillo del tó.


En fin, de todas formas me gustan mucho los jardines japoneses así que no me importaría ver aquí fotos de los que habéis ido haciendo, si os parece bien.

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