Mi espacio.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi espacio.

Mensaje por Manalv el Mar Oct 07, 2008 1:07 am

La mayor parte de mi vida ha transcurrido en Málaga capital. Me crié en un barrio de las afueras donde aún era posible ver las huertas y jugar en los descampados, muy cerca del mar, lo que hizo que en determinadas épocas el agua se convirtiera en una especie de segundo elemento. De cuando en cuando visitaba a mis abuelos maternos que vivían en un pueblecito cercano a Marbella y allí fui tomando contacto con las huertas, los animales y el campo abierto. Mi madre y mi abuela materna eran muy aficionadas a las plantas y mi padre y mi abuelo paterno a los animales, principalmente los pájaros. De ambos fui heredando sus aficiones, aficiones que aun me duran pero que hasta no hace mucho apenas si podía desarrollar debido a la vida en ciudad y la falta de espacio.

Mi gusto por el campo llevó a mis padres a adquirir una huertecita cercana a Coín y allí anduve entretenido durante algunos años con los frutales y otras plantas, pero la edad y mi emancipación me llevaron a habitar un piso moderno. Era un lugar amplio y espacioso, bien situado y comunicado, que fui amueblando a mi gusto pero al que le echaba en falta el espacio requerido para continuar con mis aficiones.

Un día me decidí a adquirir una segunda vivienda en Rincón de la Victoria. Esta también era un piso, de tamaño pequeño pero con una terraza enorme que lo sobrepasaba en dimensiones y un pequeño jardín. Allí pude retomar mi afición a las plantas y la proximidad del mar me permitió volver a ese elemento. Volví a pasear por la orilla pero me di cuenta que ya no se me apetecía tanto el agua. No me gusta la masificación y las playas sufren la presencia de tanta gente descuidada, deteriorándose y contaminándose. Aun así me agrada pasear por ese entorno, especialmente en los meses de menor afluencia de visitantes. Son tan bellos los amaneceres, los atardeceres, el azul del mar, su inmensidad … Me encanta oír el arrullo de las olas y a veces me pierdo contemplando en los días de temporal su combate contra las rocas de los acantilados.

Tan a gusto me fui sintiendo en esta localidad que al final decidí convertirla en mi primera vivienda. Pero como vivienda era pequeña me dio por buscar algo más, una vivienda unifamiliar. Encontré algunas que no estaban mal pero es que ya puestos quería un jardín algo más grande del que ya tenía. Y un día encontré la que ahora mismo he comenzado a habitar.

Cuando la vi me di cuenta de sus posibilidades pero también se me hizo patente que iba a necesitar varias reformas.
El jardín principal apenas si tenía cuatro plantas y una de ellas, un ficus lo ocupaba casi por entero, impidiendo el crecimiento del resto y destrozando con sus raíces todo lo que encontraba a su paso. Cumplía la función de parasol pero el daño que estaba haciendo era enorme.
Otra de las plantas que igualmente estaba haciendo mucho daño era la yedra. Había yedra por casi todos lados. Cubría la casa, el porche, la vista lateral hacia el jardín comunitario, se aferraba a las paredes rompiendo muros, provocando humedades, impidiendo que se abrieran las persianas y entrara luz y era el lugar ideal para que hicieran sus nidos las ratas. A la yedra la reforzaban los cipreses que acababan en convertir el espacio en una especie de bunker con mucha intimidad pero sin apenas vistas.
En los laterales y la parte de atrás había algunos frutales pero estaban dispuestos de tal modo que sus ramas impedían pasar cómodamente entre ellos.

Todo esto me dispuse a cambiarlo. Suprimí el ficus, la yedra y buena parte de los cipreses y comenzó a entrar luz a raudales. Al mismo tiempo empecé a disfrutar de las vistas del entorno perdiendo intimidad pero ganando horizontes. Un muro y un vallado han sustituido a los cipreses. El lugar de la yedra ha pasado a ser el de algunas enredaderas de flor que en ningún caso tocan la fachada de la casa. El entramado de tubos que daban sostén a la yedra en el porche ahora es una pérgola con inclinación y techo en su tramo final para que sirva de refugio en los días de lluvia sin tener por ello que renunciar a estar en el exterior si se apetece.

Se limpió la fachada, se pintó la vivienda por dentro y por fuera, se abrillantaron las solerías, se mejoró la instalación eléctrica, la iluminación y la fontanería, se limpiaron y reformaron las terrazas, se limpió la chimenea, instalé una barbacoa … Han ido llegando muebles, electrodomésticos, cuadros, cortinas, enseres, ajuar, vestuario, …

Aún quedan, para mi gusto, muchas cosas por hacer, pero ya empiezo a disfrutar de mi nuevo jardín, de las flores, los olores y sus visitantes. Pronto instalaré el acuario, y quién sabe, tal vez me decida a volver a tener un perro.

Esta era la vivienda al principio:

Maraña y falta de luz.

Dificultad para el paso, ambiente cerrado, raíces superficiales, árboles escuálidos, poco colorido, …

Comienza la apertura y se abre el espacio ampliando horizontes y tratando de integrarlo en el entorno.

Se limpia la fachada y se deja entrar la luz.

Se construyen los nuevos cerramientos y se pinta la vivienda.

El porche con su nueva pérgola y su barbacoa.

Se pone en marcha la iluminación exterior.

Creo la zona de rosales.

La de cactus.

La de acidófilas.

Arriates, parterres, borduras y bordes mixtos.

Trepadoras.

Riego automático y recuperación del césped.

Nuevos árboles y arbustos.

Hueco a la espera de la llegada de la palmera.

Saludos a tod@s.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino
Cantidad de envíos : 74
Humor : No fumor

Ver perfil de usuario

Re: Mi espacio.

Mensaje por Moraima® el Mar Oct 07, 2008 1:16 am

affraid

Y cuánto has tardado en darle ese cambio? La jardinería la llevas tú sólo? Sabes la maravilla que tienes? Puedo hacer más preguntas?

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino
Cantidad de envíos : 3890
Humor : To el que me echen.

Ver perfil de usuario

Mensaje por epi el Mar Oct 07, 2008 1:24 am

La jardinería la llevas tú sólo

¿Manalv es chico? Shocked

epi
opositando a la Cosa-Rosa

Cantidad de envíos : 1667

Ver perfil de usuario

Mensaje por epi el Mar Oct 07, 2008 1:34 am

Pues un buen trabajo si señor, un cambio espectacular, esa zonita de los rosales, tiene que dar gusto pasearse por ahí.

Entre las rosas y los alyssum, el aroma tiene que ser increíble.

Precioso entorno. Las noches de verano ahí, tienen que ser de morirse de gusto.

La zona de los cactus te ha quedado muy coquetona.

¡que la disfrutes durante muchos años!

epi

Cantidad de envíos : 1667

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Mar Oct 07, 2008 10:11 am

Llevo liado más de un año. Lo que es el jardín se puede decir que ha sido lo de menos porque lo gordo y costoso está en el interior. Por ejemplo:

El salón.

La cocina.

El baño del dormitorio principal.

La buhardilla.

La jardinería la voy llevando yo según mi inspiración. Me da mucho trabajo pero también muchas alegrías.

Es cierto que la combinación de rosales y alisos ha resultado ser un acierto. Me arriesgué al adquirir los rosales pues lo hice a poco de comenzar las obras y anduvieron deambulando por ahí de un lado para otro hasta que por fin fueron a ocupar su espacio. Cuando les llegó la hora no era el mejor momento pero se han adaptado muy bien. Me quedaban algunos huecos pero ya están cubiertos. Si acaso me faltan un par de rosales ingleses en la parte más sombreada que intentaré conseguir. Ahora mismo y tras la poda que me recomendaron se están cargando de flores, cosa que me alegra mucho pues la rosa es mi flor preferida.

A los cactus me aficioné hace algún tiempo. Son plantas con pocos requerimientos y de floraciones espectaculares. Ocupan una zona donde no quiero humedades y por tanto estas plantas han resultado ideales. Son ya muchos los que me han ido floreciendo en este tiempo.

El entorno es muy bonito pero tiene un aliciente más: la tranquilidad. Habitualmente no escucho más que el arrullo de las tórtolas y eso se traduce en calidad de vida.

Gracias por los buenos deseos.

Ah, y sí, trataré de responder lo que haga falta.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Er_Boabdí el Mar Oct 07, 2008 10:38 am

Enhorabuena Manalv. Te habrán ocasionado un montón de trabajo, pero tu casa y tu jardín son muy bonitos, a tenor de los resultados queda claro que es cierto eso de que sarna con gusto no pica.

Er_Boabdí
super-adicto a las plantas

Masculino
Cantidad de envíos : 576
Humor : De lo mejón.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Huésped el Mar Oct 07, 2008 10:56 am

Menudo curro!, felicidades Manalv. Una pregunta, ¿qué vas a montarte en la buhardilla? (igual hago algo similar en alguna habitación en mi finca para el estudio de grabación).

Huésped
Invitado

Mensaje por Jara el Mar Oct 07, 2008 11:12 am

Enhorabuena Manalv y muchas gracias por enseñarnoslo.

Me alegro mucho de tus cambios por que se nota con la ilusión y disfrute que lo haces.

Y no puedo dejar de decirte, con el frio que hace hoy por aquí....¡¡¡Que envidia de clima tienes¡¡¡

Jara

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Mar Oct 07, 2008 11:37 am

Sí que me han ido dando trabajo y quebraderos de cabeza pero también es cierto que empiezan a compensarlo.

Sentarme en el porche escuchando música o leyendo un libro ...

Pasear por el jardín lleno de flores ...

Entretenerme con sus visitantes ...

O simplemente dejar que transcurra el tiempo dejando volar la imaginación sin mayores preocupaciones.

En cuanto a la buhardilla su destino será mi refugio y mi despacho. Un lugar donde voy a concentrar buena parte de mis aficiones. Ahí irán el equipo informático, una televisón, un equipo de música, los libros, los álbumes de fotos junto al equipamiento fotográfico y de video, el acuario y algunas plantas. Pienso colocar también un buen sillón relax que me permita descansar plácidamente y que la experiencia me confirma que es algo súmamente útil.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por cllivia el Mar Oct 07, 2008 12:55 pm

Manalv, qué precioso te ha quedado, jardin y casa....todos los sinsabores que suponen las obras Evil or Very Mad Evil or Very Mad han valido la pena

A disfrutarla mucho¡¡¡¡¡¡

cllivia

Femenino
Cantidad de envíos : 577

Ver perfil de usuario

Mensaje por Moraima® el Mar Oct 07, 2008 3:04 pm

Pues eso, que te íba a decir yo que en la buhardilla te montaras una biblioteca! Entre madera los libros se conservan maravillosamente. Eso sí, poca pared tienes.

Cómo me gusta tu casa Manalv, con esa luz y sin saber cómo era antes la estás dejando de lujo.

Lo de fuera ya pa qué. Se ve todo tan cuidado. Y esas flores de cactus affraid

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Mar Oct 07, 2008 4:52 pm

Al jardín aún le queda bastante para verse en condiciones. Pienso poner algunas plantas más de porte bajo, seguramente anuales porque son baratas, muy floríferas y el renovarlas permite hacer variaciones de colorido. Al resto le hace falta algo fundamental: tiempo. Necesitan de ese tiempo para crecer y alcanzar un cierto porte que les de fuerza y prestancia.

En cuanto a las flores de los cactus es cierto que suelen ser una preciosidad:

Nuevamente os agradezco vuestros buenos deseos.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Moraima® el Mar Oct 07, 2008 5:14 pm

Fíjate que me estoy acordando de una cosa.

Tenía mi hija en su dormitorio una enorme colección de cáctus, cada vez que íbamos al vivero se pillaba dos o tres que no tuviera. Cuando se le murió el primero le dije que no podían estar dentro de casa y que los íbamos a plantar fuera, así que se le pasó toda la ilusión y como su "colección" iba a dejar de ser suya en sus domínios no volvió a hacerles caso.

Compré substrato de ese para cáctus y como no me gustan mucho los semiabandoné encima del pozo, un manguerazo de vez en cuando y ni siquiera me asomaba por allí. Así a ojo calculo que pasaron dos o tres años y un día desde la cocina, mirando al jardín se me cayó el alma a los pies, estaban todos en flor, de todos los colores, un espectáculo hermosísimo. Se me saltaron las lágrimas, qué desagradecidos podemos llegar a ser a veces...

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por lanraja el Mar Oct 07, 2008 6:25 pm

hola ! , que tal ? acado de registrarme en este foro y me parece muy interesante.
manav, que maravilla de jardìn que te has hecho tu solo, de verdad, es precioso, una pregunta: riegas todas esas plantas con aspersores?, y el porche y el interior de la casa tambièn lo estàs haciendo tu ?, si es asì, eres un màquina, bueno no me enrrollo màs, felicitaciones por tu trabajo y gracias por compartirlo.

lanraja
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 289
Humor : no se

Ver perfil de usuario

Mensaje por Moraima® el Mar Oct 07, 2008 6:32 pm

Hola lanraja, tienes problemas con tu avatar?

Moraima®
CosaRosera en prácticas

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por oli el Mar Oct 07, 2008 11:11 pm

¡Hola Manalv! lol! He visitado tu casa y jardín ¡Maravilloso!. Nunca se para ¿Verdad? Yo llevo tb. 2 años en mi nueva casa, y siempre hay algo nuevo. Te está quedando muy bien el interior.

Soy del C. Gibraltar, muy cerquita de Málaga, y los climas tb. parecidos (el tuyo mejor, sin tantos vientos).

Ya nos hablaremosde vez en cuando, y si quieres intercambiaremos alguna planta.

A mí me encanta tb. la playa, pero cada vez voy menos por lo q. tú dices.

Hasta pronto.

oli
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 383
Humor : Mucha guasa

Ver perfil de usuario

Mensaje por lanraja el Miér Oct 08, 2008 9:28 am

Moraima® escribió:Hola lanraja, tienes problemas con tu avatar?

no , gracias moraima, con las prisas no me dì cuenta de ponerlo. Laughing

lanraja
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 289
Humor : no se

Ver perfil de usuario

Mensaje por charo valado el Miér Oct 08, 2008 10:15 am

Vaya espacio más bonito.

Eres un artista, vaya currelo te has pegado, pero a la vista de los resultados mereció la pena.

Me encanta la buhardilla en madera. Bueno, en realidad me encanta toda la casa, y el jardín por descontado.

charo valado
adict@ a las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 292
Humor : casi a diario

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Miér Oct 08, 2008 10:29 am

La vivienda no la he reformado yo. A tanto no llego. Eso no quiere decir que no haya tenido que usar el palustre, el pico, la pala, el taladro, los destornilladores, las llaves, las brochas, ... poner lámparas, grifos, desagües, cuadros, cortinas, pintar rejas, montar muebles, arreglar persianas, ... O sea que ni queriendo me escapo. Lo que sí que ha corrido y corre de mi cuenta es el jardín. Y en cuestión de cuentas las he perdido de la cantidad de portes, sacos de tierra y visitas a viveros que he hecho.

Sobre intercambios ... ahora mismo lo que suelo tener son cactus. He puesto a enraizar cactus cacahuete (Chamaecereus silvestrii) que tiene una floración preciosa y es fácil de cuidar:

De estos seguramente dentro de poco tendré un puñadito.

También solía tener bulbos pero me he vuelto un tanto perezoso y la zona donde irán aún no la he arreglado así que me temo que esta vez van a ser poquitos.

Ah, bueno, y luego de la poda seguramente que van a salir esquejes de mis rosales, pero para eso aún queda tiempo.

Al Campo de Gibraltar no suelo ir mucho. Si bien es fácil que pare en Algeciras un par de veces al año aunque no por mucho tiempo.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Annabella el Miér Oct 08, 2008 11:18 am

¡¡Enhorabuena Manalv!! Te lo estás currando y los resultados son evidentes: chulísimo

Disfrútalo pq está para ello

Annabella

Femenino
Cantidad de envíos : 693

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neva el Miér Oct 08, 2008 11:43 am

Hola!!
Has creado un jardín precioso y muy variado, vamos que no te falta de ná.
Me he sentido identificada cuando he visto todo en obras y recordé lo mal que se pasa cuando no ves el final y lo único que deseas es que ¡¡los obreros terminen de una vez!! y puedas ponerte a plantar Very Happy
Las plantas están preciosas, pero me surge una duda ¿por qué has plantado todos los cactus en hilera en lugar de en zig-zag que queda como más natural?
Un saludo y gracias por mostrar las fotos.

Neva
me gustan las plantas

Femenino
Cantidad de envíos : 69
Humor : ¿esto que é lo que é? jajaja

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Miér Oct 08, 2008 1:17 pm

Antes se me olvidó decir que no riego todas las plantas con aspersores, solo la parte principal del jardín donde está el césped. Ahora mismo lo tengo programado a 15 minutos al amanecer y otros tantos al atardecer y no parece que les vaya mal. El resto lo estoy regando con manguera aunque tengo pensado poner goteos. De hecho ya tengo preparado algunos aunque no los he montado y no sé el resultado que me den si es que consigo hacerlo sin estropicios. Ya veremos.

Cierto que debí poner los cactus en zig zag. Empecé por ponerlos en una hilera y resultó más larga que un día sin pan. Así que al final dos hileritas. Cuando me dí cuenta de lo que comentas ya los tenía plantados y así han quedado. De todas formas tarde o temprano deberé darles una solución pues, aunque crezcan despacio, lo más seguro es que acaben más achuchados que los japoneses en el metro. Pero eso será más adelante, pues me gustaría un día poder cambiar las solerías exteriores, hacer ciertas nivelaciones y un estanque.

En cuanto a lo de la variedad ... es cierto aunque suelo repetir plantas si bien variando formas y colores. Por ejemplo:

Crisantemos

Petunias

Claveles de poeta

Gerberas

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Precioso jardín.

Mensaje por Gom el Mar Oct 28, 2008 5:34 pm

Manalv,
Por lo que comentas al principio del post estás realizando todo un sueño!
El placer y la satisfacción que debes sentir cuando te sientas en el porche y miras alrededor seguro que compensa todas las horas y "deslomes" que has echado en tu jardín, aunque seguro que cada minuto y cada golpe de azada ha sido con alegría y entusiasmo.
Fantástico trabajo, y creo que muy sabias decisiones al quitar el ficus y la hiedra, parece como si hubieras sacado un paraísmo de luz y color de las tinieblas Smile En poco espacio de tiempo has llenado de color el jardín.
En relación a esto veo muchas plantas de temporada, que seguramente con tu clima podrás mantener durante muchos meses en floración y quizás de un año para otro.
De arbustos veo un variegado precioso que no consigo identificar correctamente, parece un hibiscus, lo es? y una de mis plantas favoritas que en tu clima se dan genial, si no he visto mal es una plumeria que tienes bien grande!!! me muero de envidia! Rolling Eyes
Precioso jardín, cuando esté maduro no quiero ni pensar en las maravillas que nos vas a mostrar.
Mis mas sinceras felicitaciones!

Saludos

Gom
me gustan las plantas

Masculino
Cantidad de envíos : 63
Humor : Fantástico!

Ver perfil de usuario

Mensaje por mercejim007 el Mar Oct 28, 2008 9:40 pm

pero como me había perdido esto affraid

me ha encantado manalv! la pérgola la has cubierto con azulejos azules como el borde de las ventanas?? es que esa sensación me da y es super original

mercejim007
Administrador general

Femenino
Cantidad de envíos : 2159

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manalv el Miér Oct 29, 2008 1:10 am

¡¡¡Caramba Gom!!!. ¡¡¡Cuánto tiempo!!!. Me alegra verte por aquí.

Ciertamente el arbusto variegado que se ve es un pacífico (Hibiscus) de la variedad Cooperi. A mi también me gustaron mucho sus hojas y por eso lo adquirí. No parece tan florífero como los otros pero creo que lo compensa con su follaje.

La plumeria ha sufrido mucho con las obras. Es un arbolito de tronco muy frágil. Me partieron algunas ramas y estaba creciendo muy torcido. Traté de enderezarlo y se rompió. Creí haberlo perdido pero en lugar de arrancarlo lo dejé y además puse una de las ramas en tierra porque me habían dicho que tenía una gran facilidad de enraizamiento. Y ha sido cierto solo que ... el tronco también brotó. Así que ahora tengo dos. Su floración es preciosa:

Tengo muchas anuales porque son la forma más cómoda y fácil de darle color al jardín e irlo renovando estacionalmente. Bien es verdad que muchas de ellas en mi zona acaban haciéndose perennes y algunas tienen una capacidad de germinación muy alta partiendo de semillas. Como por ejemplo los alisos:

Pero también estoy poniendo muchas vivaces:

Aromáticas:

Y arbustos de flor:

Y también tengo algunos arbolitos, el mayor de ellos y que me encanta es la jacaranda:

La pérgola va como a dos espacios. La parte principal está a nivel y con el tiempo le pondré un toldo. Luego hay un trozo inclinado y cubierto. Pensé en maderas, tejas de plástico, tejas de obra, azulejos como los que tiene la visera de la terraza, ... pero al final me decidí por los azules porque le dan mayor vistosidad, se integran bien en el conjunto de la vivienda y no recargan demasiado el peso.
El tener un cierto espacio cubierto tiene como función principal servir de refugio en los días de lluvia. Ahí es donde he situado la mesa y los sillones, e instalado un farol colgante que de luz.

Han sido muchas las jornadas veraniegas en las que me he sentido muy a gusto en ese lugar a veces solo y otras departiendo con l@s amig@s.

Manalv
me gustan las plantas

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:17 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba